AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
PROFESIONALES Compartir en
 
AAPM se suma a denuncia contra Bayer
La Asociación de Agentes de Propaganda Médica apoya al Colegio en las denuncias contra Bayer por la entrega de muestras gratis.

Recientemente, habiéndose verificado que en la Maratón Internacional Ciudad de Buenos Aires se entregaron muestras de un medicamento venta libre al público asistente, nuestro Colegio decidió intervenir denunciando formalmente el hecho ante las autoridades de ANMAT. La presentación del COFyBCF lleva la firma del Presidente del Consejo General de nuestra institución, Dr. Claudio Ucchino. El producto a que se hace referencia es Actrón 400 mg., de laboratorio Bayer.

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica se suma a denuncia del COFyBCF. Transcribimos el texto de la presentación:

Enero de 2014.-

SEÑOR SEBASTIÁN DUARTE

Director de Relaciones Instituciones y Reglamentación Publicitaria

ANMAT

Por la presente nos sumamos a la denuncia ya existente en vuestro poder sobre la distribución de muestras gratis del medicamento Actron de Bayer entre los asistentes a la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 13 de octubre, en la zona de los Bosques de Palermo (adjuntamos foto de prueba al pie de página).

Hemos tomado conocimiento a través de los colegios farmacéuticos profesionales de esta aberrante práctica publicitaria, aunque no nos extraña tratándose del laboratorio Bayer, al que hemos denunciado en reiteradas oportunidades ante vuestro organismo por sus publicidades engañosas y temerarias de medicamentos de venta libre.

Para Bayer no hay diferencia entre un medicamento y un caramelo y así lo expresa públicamente, como ocurrió en la Maratón Internacional de octubre pasado, violando además todas las leyes vigentes sobre promoción de productos farmacéuticos en la vía pública, dictada por vuestro organismo.

Recordamos que Bayer tiene múltiples denuncias en el mundo por publicidades engañosas, incluso en Argentina debió indemnizar a una persona al Sr. Flavio REIN, en fallo judicial tras demostrarse falsa información de su producto Lipobay.

Al respecto compartimos y nos sumamos a la denuncia que ha presentado el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires ante la ANMAT y esperamos que se adopten medidas ejemplares para desalentar este tipo de promociones, que de prosperar, constituirán un grave riesgo para la salud.

Imaginamos que de no adoptarse medidas ejemplares como solicitan también nuestros colegas farmacéuticos- podemos encontrarnos en un futuro cercano con una epidemia de Actron y otros medicamentos de muestra gratis repartidos en los estadios de fútbol, en las competencias atléticas o en de la Feria Internacional de Libro, donde en los últimos años hemos percibido una incipiente campaña publicitaria de la industria de fármacos de venta libre.

Como profesionales de la salud sabemos del riesgo que implica consumir un medicamento sin indicación de un médico y por eso coincidimos con la denuncia del colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires que es inadmisible la entrega de medicamentos sin ningún control y sin ninguna indicación médica durante un espectáculo público.

Repartir Actron (Ibupofreno 400 mg.) entre más de nueve mil participantes y asistentes a la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, además de un peligro para la salud pública constituyó una violación a las leyes argentinas y en especial la Ley 17.565 que prohíbe la dispensa callejera de medicamentos.

Coincidimos desde nuestra asociación profesional con la denuncia presentada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, con la firma de su titular, Claudio Ucchino, que en una carta dirigida a usted, considera que Bayer cometió al menos tres graves violaciones a las leyes que reglamentan la dispensa de medicamentos.

Estas violaciones son:

1. Entregar medicamentos fuera de farmacias,

2. Que se lo entregue sin la supervisión de un profesional,

3. Que no se informe de los posibles efectos secundarios de su uso.

"Esta práctica no contribuye a fomentar el uso racional de los medicamentos bajo la premisa que los medicamentos no son inocuos y por lo tanto no deben ser entregados en la vía pública y sin las condiciones higiénicosanitarias" es uno de los conceptos de la denuncia que recibió usted del colegio profesional, y que nosotros suscribimos totalmente.

Así también, desde nuestra entidad profesional coincidimos con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos en reclamar "medidas ejemplares para desalentar este tipo de prácticas".

También le recordamos a usted que Bayer practica desde hace tiempo la violación sistemática de los códigos éticos para la promoción de medicamentos de venta libre, que impuso la propia ANMAT.

Es así - recordamos a usted- que la ANMAT obligó a Bayer a retirar en noviembre de 2006 una publicidad falsa y engañosa de aspirineta y su supuesta prevención del infarto, a partir de una denuncia presentada por la AAPM.

"Este es un caso testigo de las estrategias de marketing que no están basadas en consideraciones sanitarias o científicas", decíamos entonces sobre la publicidad de Bayer que, evidentemente, sigue practicando sus temerarias y peligrosas estrategias de marketing, ante la laxitud en la aplicación de la ley que percibe por parte de las autoridades sanitarias.

Atentamente,

José Charreau, Secretario de Acción Social AAPM

Ricardo Peidro, Secretario General AAPM.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Sobre la autorización de los productos con Misoprostol  
 
Vacunas: derecho y obligación  
 
Congreso estudiantes de farmacia  
 
I jornadas multidisciplinarias de trasplante  
 
Intervenciones educativas de farmacéuticos y bioquímicos  
 
De la idea al mercado  
 
39° Reunión anual del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial  
 
Seguridad del paciente: una deuda con la comunidad  
 
¿Colesterol en niños?  
 
Prevención del síndrome metabólico: una tarea interdisciplinaria  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign