AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
PROFESIONALES Compartir en
 
Genéricos: proyecto de modificación a la ley vigente
La modificación propuesta no permite la inclusión de marcas comerciales.

El proyecto para modificar la actual Ley de Genéricos se hizo público en el marco de la Jornada de Difusión "Genéricos, salud para todos. El acceso al medicamento como bien social", que se realizó en el auditorio de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Se pudieron escuchar las opiniones de autoridades de instituciones farmacéuticas, de la Cámara que agrupa a los laboratorios de genéricos, y de entidades académicas.

La Diputada Gloria Bidegain (foto), oriunda de Azul, Provincia de Buenos Aires, busca eliminar toda posibilidad de incluir marcas comerciales en las recetas.

Se explicó que la redacción actualmente en vigencia de la Ley 25.649 (Prescripción por nombre genérico) permite, en su artículo 2, indicar el nombre o marca comercial, lo que se busca impedir con la nueva redacción de este artículo.

Se considera que la posibilidad de incluir marcas fue la razón por la cual, luego de un período inicial de auspiciosos resultados (hasta el año 2005/ 2006), la Ley comenzara a perder vigencia práctica.

Se advierte que "... la ley no se cumple. Las recetas salen con nombres comerciales y en el mejor de los casos con sugerencias de marcas" así como que "...la farmacia se ve obligada a expender los medicamentos que indica la receta porque las obras sociales así lo aceptan".

Se busca impulsar la producción y consumo de medicamentos por su nombre genérico, posibilitando a la población optar libremente por el uso de ellos según la denominación genérica de la droga.

Asimismo, las obras sociales juegan a veces también un rol fundamental al pactar acuerdos con la industria farmacéutica y al condicionar a sus médicos a prescribir medicamentos de los laboratorios con los que tienen convenios.

Según el proyecto, el artículo 2 de la ley 25.649 (Prescripción por nombre genérico) quedará redactado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º

Toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica, dosis/unidad y pauta terapéutica, con detalle del grado de concentración.

El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades farmacéuticas y está obligado a asesorar y facilitar al adquirente la información que le requiera sobre todas las especialidades medicinales que contengan el mismo principio activo o combinación de ellos y sus distintos precios.

La libertad de prescripción y de dispensa está garantizada por la elección del principio activo y no sobre especialidades de referencia o de marca.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Sobre la autorización de los productos con Misoprostol  
 
Vacunas: derecho y obligación  
 
Congreso estudiantes de farmacia  
 
I jornadas multidisciplinarias de trasplante  
 
Intervenciones educativas de farmacéuticos y bioquímicos  
 
De la idea al mercado  
 
39° Reunión anual del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial  
 
Seguridad del paciente: una deuda con la comunidad  
 
¿Colesterol en niños?  
 
Prevención del síndrome metabólico: una tarea interdisciplinaria  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign