AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
PROFESIONALES Compartir en
 
Ministerio de Salud presentó el decálogo para el consumo responsable de bebidas con alcohol
Autoridades nacionales y directivos de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) pusieron en marcha una campaña sobre consumo y comercialización responsable que incluye la difusión de afiches en supermercados, kioscos, almacenes y otras bocas de expendio.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) -que reúne a 37 cámaras de la industria alimentaria y de bebidas- presentaron hoy el "Decálogo del Consumidor Responsable de Bebidas con Alcohol", una iniciativa de la cartera sanitaria nacional articulada con el sector privado para promover hábitos saludables en la población y la responsabilidad social en la cadena de comercialización de bebidas alcohólicas.

La iniciativa, puesta en marcha en el salón "Ramón Carrillo" de la cartera sanitaria, incluye la difusión de afiches del decálogo en almacenes, supermercados, kioscos y otras bocas de expendio de todo el país, así como la generación de foros de diálogo y concientización sobre esta problemática, entre otras acciones.

La directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa,  destacó la "predisposición total" de las cámaras empresariales para llevar adelante un trabajo conjunto que "es imprescindible, porque las acciones aisladas en políticas públicas no sirven para nada". "Se trata de una problemática que hay que solucionarla entre todos y para todos, porque tiene que ver con todos los argentinos", enfatizó.

"Este trabajo conjunto es el comienzo de un proceso que vamos a llevar adelante para lograr el consumo responsable de alcohol. Hay que trabajar con el mundo adulto para concientizar acerca de que los menores no pueden beber alcohol y también sobre el consumo responsable: es una responsabilidad que no le podemos dejar a los jóvenes", agregó la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, señaló que esa cámara empresarial "cree necesaria la asociación de lo público con lo privado porque está demostrado que da buenos resultados". "Esto se ve en los países desarrollados y no hay país en el mundo en el que el papel del Estado no sea  esencial", subrayó.

Destacó que "son importantes las cosas que se han hecho y han dado buenos resultados para reducir el consumo de sodio"  por medio de la articulación con la cartera sanitaria  en el marco del Programa "Menos sal, más vida". "Ya no se trata de acciones aisladas, se trata de un programa y el decálogo es el comienzo" de otras acciones conjuntas, para concientizar a la sociedad sobre el consumo responsable de alcohol, apuntó el empresario.

Mariano Botas, presidente de la Cámara de Industrias Cerveceras,  sostuvo por su parte que "no fue difícil ponernos de acuerdo en el contenido de este decálogo, porque es mucho lo que nos une en busca de una Argentina más sana". "Es un excelente comienzo", comentó.

La campaña tiene como objetivo la promoción del consumo responsable de bebidas alcohólicas en personas mayores de 18 años y disminuir los riesgos derivados de ese tipo de ingestas. La propuesta incluye la generación de espacios de diálogo y concertación para desnaturalizar su consumo problemático.

A partir de esta iniciativa conjunta entre el Programa Nacional de Prevención y Lucha frente al Consumo Excesivo de Alcohol, dependiente de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la entidad que nuclea a las cámaras y empresas de alimentación y bebidas, se distribuirán afiches informativos para ser exhibidos en súper e hipermercados, almacenes, grandes tiendas y otras bocas de expendio de bebidas con alcohol.

El Decálogo del Consumidor Responsable de Bebidas con Alcohol se enmarca en la ley Nacional 24.788, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y además sigue los postulados de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y el Plan Nacional de Salud Mental, vigente desde 2013, que impulsan la puesta en marcha de acciones intersectoriales para promover hábitos saludables en la población y la apertura de servicios de salud mental en hospitales generales y otros dispositivos comunitarios orientados a prevenir y abordar los casos que puedan presentarse vinculados al consumo problemático de bebidas con alcohol.

Sus postulados son:

1) NO PERMITAS QUE LOS MENORES DE 18 AÑOS CONSUMAN BEBIDAS CON ALCOHOL: No están preparados, ni física ni psicológicamente para tolerar los efectos del consumo de bebidas con alcohol. Aconsejalos para que no las consuman. En menores de edad todo consumo es de riesgo.

2) SI TOMÁS BEBIDAS CON ALCOHOL, NO MANEJES: La seguridad vial la hacemos entre todos. Programá una manera alternativa para regresar a tu casa. Procurá que haya un conductor designado en el grupo en el cual puedas confiar.

3) DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA NO CONSUMAS BEBIDAS CON ALCOHOL: genera efectos nocivos en el desarrollo y crecimiento de tu bebé.

4) EVITÁ EL CONSUMO DE BEBIDAS CON ALCOHOL DURANTE EL TRABAJO: Sobre todo si manejás maquinarias o trabajás en altura. Prevení accidentes.

5) RESPETÁ LOS DERECHOS DE QUIENES NO DESEAN CONSUMIR ALCOHOL: Si sos anfitrión ofrecé bebidas con y sin alcohol. Procurá que haya transporte alternativo disponible para que los invitados lleguen a sus casas sin riesgos.

6) DISFRUTÁ LA OCASIÓN DE CONSUMO: Tomá despacio y alterná la ingesta de bebidas con alcohol con agua o gaseosas. De esta manera podrás pasarla bien con tus amigos o familiares.

7) CONSUMÍ ALIMENTOS ANTES Y DURANTE LA INGESTA DE BEBIDAS CON ALCOHOL: Los alimentos aportan contenidos calóricos y de grasas, ayudando  a la metabolización de bebidas con alcohol y reduciendo sus efectos nocivos.

8) EVITÁ LOS JUEGOS QUE INCENTIVEN EL CONSUMO EXCESIVO DE BEBIDAS CON ALCOHOL: Decile NO a los fondo blanco y las mezclas. Tené en cuenta que beber en ronda puede hacer que tomes más de lo que pensabas.

9) DA UN BUEN EJEMPLO: Sé coherente entre lo que hacés y lo que decís. Cuidá a las personas de tu entorno alentándolas a la toma de decisiones responsables frente al uso de bebidas con alcohol.

10) AYUDÁ A QUIENES CONSUMAN DE MANERA EXCESIVA BEBIDAS CON ALCOHOL: Si conocés a alguien que ingiera de manera excesiva y necesita ayuda comunicate con el Ministerio de Salud de la Nación: saludmental@msal.gov.ar / prevencionalcohol@msal.gov.ar

Por otra parte, se recuerda que el Ministerio de Salud cuenta con la línea 0800 Salud Responde (0800-222-1002), que incluye un menú de orientación e información a cargo de consultores especializados sobre el consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Link a la nota original: http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=2234:ministerio-de-salud-presento-el-decalogo-para-el-consumo-responsable-de-bebidas-con-alcohol&catid=6:destacados-slide2234

Fuente: Ministerio de Salud de la Naciˇn.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
¿Colesterol en niños?  
 
Prevención del síndrome metabólico: una tarea interdisciplinaria  
 
Prevención de enfermedades cardiovasculares: Score de Framingham  
 
Seminarios UBA  
 
VI Congreso de esterilización y desinfección  
 
UBA: enfermedad de Parkinson  
 
Liderazgo y gestión de recursos humanos  
 
ANMAT: vacunas antigripales  
 
Especialización en farmacia hospitalaria  
 
Especialización en farmacia comunitaria  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign