AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
PROFESIONALES Compartir en
 
Ministerio de Salud: normativa para el funcionamiento de farmacias
La resolución 1793/2014 define modalidades de apertura, horarios y turnos.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió la Resolución Nº 1793/2014 que refiere al funcionamiento de las farmacias. Establece modalidades en la realización de turnos, en los horarios de apertura y regula el trabajo de los farmacéuticos en relación de dependencia.

Los puntos centrales de la resolución establecen:

-Las farmacias deberán abrir 8 horas diarias como mínimo, de lunes a viernes, y 4 horas los sábados. El horario de apertura deberá ser informado al MSN.

-Las farmacias que realicen turnos podrán ampliar el horario de apertura, aunque no libremente sino en módulos de cuatro horas. Pero las farmacias que no realicen turnos por estar exceptuadas no podrán ampliar su horario y abrirán solamente 8 horas.

-Los farmacéuticos propietarios podrán trabajar sin límite de tiempo (siempre que sus farmacias realicen turnos y puedan ampliar su horario), y en los casos de farmacéuticos DT en relación de dependencia se deberá cumplir con lo que indique el CCT de aplicación, en lo que respecta al nombramiento de auxiliares y horas extras.

-Las farmacias que permanezcan abiertas las 24 horas deberán contar como mínimo con tres farmacéuticos.

El texto completo de la resolución es el siguiente:

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN - RESOLUCIÓN 1793/2014

EL MINISTRO DE SALUD RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Establécese un régimen de rotación en el servicio de turnos de las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires, fijando para la prestación del mismo un período de veinticuatro (24) horas continuadas cada duodécimo día, el cual comenzará a las ocho (8) horas del día asignado como turno de cada farmacia y finalizará a las ocho (8) horas del día siguiente. A los efectos de la presente Resolución, se subdivide a la Capital Federal en zonas correspondientes con las jurisdicciones policiales.

ARTÍCULO 2° — Las farmacias cumplirán obligatoriamente una jornada de atención al público de ocho (8) horas dentro del horario de 7 a 21 de lunes a viernes. Los sábados deberán cumplir una jornada de cuatro (4) horas dentro del horario de 7 a 15.

Las farmacias podrán extender su horario más allá del mínimo obligatorio en módulos de cuatro (4) horas, que deberán cumplirse dentro de la banda horaria prevista para la jornada obligatoria, previa autorización de la autoridad de aplicación.

Los establecimientos que no estén de turno deberán permanecer cerrados fuera de su horario habitual de atención.

ARTÍCULO 3º — En ningún caso se podrán extender horarios sin la presencia de un profesional farmacéutico en la farmacia. Los farmacéuticos propietarios o empleados que se desempeñen en farmacias que cumplan jornada extendida, no estarán sujetos a topes de horarios diarios ni semanales. Los profesionales farmacéuticos podrán cumplir dicha jornada extendida, respetando los límites legales sobre la materia.

En todos los casos el titular de la farmacia deberá informar a la autoridad de aplicación el horario a cumplir por cada profesional. A tal efecto, deberán presentar una declaración jurada en la que constará el horario elegido y el nombre de los farmacéuticos auxiliares responsables y el horario a cumplir por cada uno de ellos.

ARTÍCULO 4° — Las farmacias que soliciten el cumplimiento del servicio de turno voluntario estarán obligadas a atender al público los días hábiles a puertas abiertas durante las veinticuatro (24) horas y los sábados, domingos y feriados.

ARTÍCULO 5° — Las farmacias autorizadas con turno voluntario deberán contar como mínimo con tres (3) profesionales farmacéuticos, con el fin de garantizar la adecuada atención del despacho.

El período de turno es de cumplimiento obligatorio y su prestación deberá ser efectuada por un farmacéutico; ello no impedirá acordar al personal el descanso compensatorio correspondiente.

ARTÍCULO 6° — Las farmacias quedarán obligadas a respetar indefectiblemente la jornada elegida, no pudiendo introducir modificaciones sin previa comunicación fehaciente a la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 7° — Las farmacias deberán exhibir en lugar visible desde el exterior su horario de atención al público.

ARTÍCULO 8° — Las farmacias deberán instalar carteleras visibles desde el exterior, convenientemente iluminadas durante la noche, mediante las cuales se informará diariamente a la población de la ubicación de las dos farmacias de turno más cercanas. Las farmacias de turno deberán estar señaladas mediante iluminación adecuada durante el horario nocturno, con el fin de permitir su fácil identificación.

ARTÍCULO 9° — Podrán solicitar la exención del cumplimiento del turno obligatorio aquellas farmacias ubicadas dentro del radio de mil (1000) metros de aquellas farmacias que cumplan turno voluntario. Las farmacias que hayan solicitado la exención de turno obligatorio no podrán cumplir jornada extendida.

ARTÍCULO 10º — La DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO, FISCALIZACIÓN Y SANIDAD DE FRONTERAS será autoridad de aplicación de la presente, quedando facultada a dictar las normas aclaratorias e interpretativas que resulten necesarias para la implementación del sistema.

ARTÍCULO 11º — Toda infracción a la presente será sancionada por incumplimiento del art. 6° de la Ley 17.565.

ARTÍCULO 12º — Deróganse las Disposiciones Nº 178 del 28 de agosto de 1990 de la Ex SUBSECRETARÍA DE SALUD y Nº 469 del 28 de diciembre de 1990 de la Ex SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS Y PROGRAMAS DE SALUD.

ARTÍCULO 13º — Invítase al Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicas de Capital Federal (COFyBCF), a la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR) y la Cámara Argentina de Farmacias (CAF) a difundir la presente resolución.

ARTÍCULO 14º — Comuníquese, publiquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese. — DR. JUAN LUIS MANZUR, Ministro de Salud.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
I jornadas multidisciplinarias de trasplante  
 
Intervenciones educativas de farmacéuticos y bioquímicos  
 
De la idea al mercado  
 
39° Reunión anual del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial  
 
Seguridad del paciente: una deuda con la comunidad  
 
¿Colesterol en niños?  
 
Prevención del síndrome metabólico: una tarea interdisciplinaria  
 
Prevención de enfermedades cardiovasculares: Score de Framingham  
 
Seminarios UBA  
 
VI Congreso de esterilización y desinfección  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign