AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
PROFESIONALES Compartir en
 
Hallan drogas en un suplemento "natural" para la impotencia
El producto chino Huang He contiene un medicamento de la familia del Viagra que no está aprobado para uso humano.

De natural tiene poco y nada. Uno de los más populares suplementos dietarios de origen chino que se venden en la Argentina para la disfunción eréctil y que se publicita como alternativa "natural" a medicamentos como el Viagra contiene en realidad una droga no aprobada para uso humano. Se trata del suplemento comercializado con el nombre Huang He, que contiene altas dosis de una versión similar a un medicamento tipo Viagra, aun cuando el prospecto no lo informa, poniendo de esa forma en riesgo a las personas que lo consumen y que pudieran estar tomando otros medicamentos con los que presentan peligrosas interacciones farmacológicas.

"Panax ginseng, Astragalus membranaceus, Schizandra chinensis, Ginkgo biloba y vitaminas." Eso es lo que dice contener el suplemento dietario que fue analizado por expertos del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes hallaron que las cápsulas contenían en realidad aminotadalafilo. La droga pertenece a la familia de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (iPDE5), dentro de la cual se encuentra el Viagra o sildenafil. Pero el riesgo es doble, ya que, como advierte el doctor Edgardo Becher, profesor adjunto de Urología de la UBA y autor del estudio, "no sólo los pacientes que consumen estos compuestos «naturales» no sospechan que pueden contener drogas no declaradas, sino que el aminotadalafilo no está aprobado para su uso medicinal".

"A ciencia cierta, no se conoce cuáles son los riesgos que conlleva su consumo porque no es una droga estudiada", dice el doctor Becher, y agrega que lo que sí se sabe es que "todos los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 tienen una contraindicación de clase que es que no pueden ser utilizados por pacientes que consumen nitratos o nitritos, que son drogas que se utilizan en la enfermedad coronaria, ya que la combinación puede producir una fuerte hipotensión arterial y hasta causar la muerte del paciente".

Los resultados del estudio fueron publicados en el prestigioso Journal of Sexual Medicine y se encuentran en sintonía con hallazgos similares que desde hace unos años se vienen realizando en Estados Unidos y en Europa, principalmente, donde se han multiplicado los reportes de supuestos suplementos dietarios herbales que en realidad contienen drogas sintéticas no declaradas.

"Estos compuestos «naturales» tienen una regulación muy light", advierte el doctor Becher, haciendo foco en la forma en que estos productos son comercializados en la Argentina: "Son productos de venta libre que se venden en quioscos, perfumerías y ciertas farmacias, así como también en Internet".

El estudio de Becher y sus colegas se originó en el consultorio. "Tenemos varios pacientes que consumen estos suplementos por cuenta propia y veíamos que muchos tenían los efectos terapéuticos (mejoría de la función eréctil), pero que también nos referían efectos adversos similares a los clásicos de los iPDE5, como cefaleas, rubor, en algunos casos lumbalgias -relata el doctor Becher, urólogo del Servicio de Urología del Hospital de Clínicas-. Esto nos llevó a pensar que probablemente estos compuestos contengan alguna molécula no declarada."

Y las sospechas fueron confirmadas. "El contenido de las cápsulas del suplemento dietario se analizó por técnicas cromatográficas que permiten separar los componentes presentes en una mezcla -explica la doctora Liliana Muschietti, profesora adjunta de la Cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA-. A partir de estos estudios se detectó que el suplemento dietario contenía aminotadalafilo, un compuesto análogo y no aprobado del tadalafilo no declarado en el rótulo. En su lugar, el suplemento dietario declaraba estar compuesto por extractos naturales y vitaminas."

En situaciones anteriores, informó la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), "este instituto recibió una denuncia según la cual dos suplementos dietarios de elaboración nacional contendrían ingredientes activos no declarados, provocando efectos adversos comunes de los inhibidores de la iPDE5", pero "no se detectó la presencia de sildenafil en la muestra analizada".

"En relación con la investigación [de Becher y Muschietti], este instituto no estaba en conocimiento del estudio -comentó la Anmat-. Aporta una interesante recopilación de metodologías analíticas destinadas a investigar la posible adulteración de suplementos dietarios."

Fuente: La Naciˇn.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
¿Colesterol en niños?  
 
Prevención del síndrome metabólico: una tarea interdisciplinaria  
 
Prevención de enfermedades cardiovasculares: Score de Framingham  
 
Seminarios UBA  
 
VI Congreso de esterilización y desinfección  
 
UBA: enfermedad de Parkinson  
 
Liderazgo y gestión de recursos humanos  
 
ANMAT: vacunas antigripales  
 
Especialización en farmacia hospitalaria  
 
Especialización en farmacia comunitaria  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign