AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
PROFESIONALES Compartir en
 
La FDA advirtió que un suplemento dietario contiene como droga oculta Fluoxetina
El organismo de control estadounidense advirtió que es una tendencia creciente de los suplementos dietarios incluir medicamentos y sustancias químicas ocultas. En nuestro país, el COFyBCF ha solicitado que se controle la venta de estos productos y se dispensen sólo en farmacias.

La Food and Drug Administration (FDA), el organismo que controla los medicamentos y los alimentos en Estados Unidos, recomendó en una notificación pública no consumir el suplemento dietario Oxy ELITE Pro Super Thermogenic, un producto publicitado para la pérdida de peso, y que se adquiere libremente en dietéticas y almacenes (drugstores).

Análisis de laboratorio de la FDA confirmaron que al menos un lote del producto contiene fluoxetina como ingrediente oculto.

La fluoxetina es una droga aprobada por la FDA, perteneciente a una clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (IRSS), pero para su utilización bajo estricta  prescripción médica en casos de depresión, bulimia, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de pánico y trastorno disfórico premenstrual (TDPM).

El uso de los IRSS se ha asociado con efectos secundarios graves, como el pensamiento suicida, sangrado anormal y convulsiones, entre otros. En los pacientes que consumen algunos  medicamentos de uso común, puede producir arritmia y muerte súbita.

En su comunicado, la FDA solicita a los profesionales de la salud y pacientes informar sobre eventos adversos o efectos secundarios relacionados con el uso de este producto a su Programa de Reportes de Información y Seguridad. 

La FDA advierte al público acerca de la tendencia creciente de los suplementos dietarios de incluir  medicamentos y sustancias químicas ocultas, no obstante que estos productos, que suelen ser promovidos para el mejoramiento sexual, pérdida de peso y el cuidado corporal, se presentan como de origen “natural”.

Se advierte también al consumidor, en la notificación oficial, que la FDA no está en condiciones de probar e identificar todos los productos comercializados como suplementos dietarios que contienen ingredientes ocultos potencialmente dañinos, por lo que los consumidores deben tener cuidado antes de comprar cualquier producto de esta categoría.

Para ver la notificación original: http://www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/Consumers/BuyingUsingMedicineSafely/MedicationHealthFraud/ucm436017.htm

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Congreso estudiantes de farmacia  
 
I jornadas multidisciplinarias de trasplante  
 
Intervenciones educativas de farmacéuticos y bioquímicos  
 
De la idea al mercado  
 
39° Reunión anual del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial  
 
Seguridad del paciente: una deuda con la comunidad  
 
¿Colesterol en niños?  
 
Prevención del síndrome metabólico: una tarea interdisciplinaria  
 
Prevención de enfermedades cardiovasculares: Score de Framingham  
 
Seminarios UBA  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign