Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Infección por SARS-CoV-2 y gravedad de COVID-19 según a las variantes del SARS-CoV-2: evidencia actual

Comisión de Educación Continua de Bioquímicos

Antecedentes: Se realizo una revisión para resumir la relación entre la mutación viral e infectividad de SARS-CoV-2 y también la gravedad de COVID-19 in vivo e in vitro.

Método: Los artículos se identificaron mediante una búsqueda bibliográfica hasta el 31 de mayo de 2021, en PubMed, Web of Science y Google Académico.

Resultados: Se incluyeron sesenta y tres estudios. Hasta la fecha, la mayoría de los  estudios mostraron que las mutaciones virales, especialmente la variante D614G, se correlacionan con una mayor infectividad que las de tipo salvaje.  Sin embargo, la evidencia de la asociación entre la mutación viral y la gravedad de la enfermedad es escasa. Una variante del SARS-CoV-2 con una deleción de 382 nucleótidos se asoció con una infección menos grave en pacientes. La mutación 11.083G> U se asoció significativamente con pacientes asintomáticos. Por el contrario, las variantes ORF1ab 4715L y proteína S 614G fueron significativamente más frecuentes en pacientes de países donde también se notificaron altas tasas de mortalidad. La evidencia actual mostró que las variantes preocupantes han provocado un aumento de la infectividad y el deterioro de las situaciones epidemiológicas. Sin embargo, la relación entre esta variante y la gravedad de la infección por COVID-19 fue contradictoria.

Conclusión: La pandemia de COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo. Es necesario anticipar grandes cohortes para evaluar la virulencia y transmisibilidad de mutantes del SARS-CoV-2.

 


Descargar artículo original aquí:

Infección por SARS-CoV-2 y gravedad de COVID-19 según a las variantes del SARS-CoV-2: evidencia actual