Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

La vacunación reduce la necesidad de atención de emergencia en infecciones de COVID-19: un estudio de cohorte multicéntrico

Antecedentes:

Si bien la literatura reciente ha demostrado la eficacia de la vacuna SARS-CoV-2 para prevenir infecciones, su impacto en la necesidad de atención de emergencia / hospitalización en infecciones intercurrentes sigue sin estar claro, particularmente en regiones con una alta tasa de variantes virales. Nuestro objetivo fue determinar si la vacunación reduce las visitas al hospital en el avance de COVID-19.

Métodos:

Este análisis de cohorte observacional comparó pacientes adultos no vacunados (UV), parcialmente vacunados (PV) y completamente vacunados (FV) con infección por SARS-CoV-2 que requieren atención de emergencia (CE) / hospitalización dentro de un sistema de ocho hospitales en Michigan. Las variables demográficas y clínicas se obtuvieron del registro electrónico. Los datos de vacunación se obtuvieron del Registro de Mejoramiento de la Atención de Michigan y del rastreador de vacunas de los Centros para el Control de Enfermedades. El criterio de valoración principal fue la tasa de consultas de atención de emergencia / hospitalización entre los pacientes diagnosticados con COVID-19. El resultado secundario fue el resultado compuesto de enfermedad grave (UTI, ventilación mecánica o muerte intrahospitalaria).

Hallazgos:

Entre el 15 de diciembre de 2020 y el 30 de abril de 2121, se incluyeron 11,834 encuentros de CE: 10,880 (91,9%) UV, 825 (7%) PV, 129 (1,1%) FV. La edad promedio fue 53,0 ± 18,2 y el 52,8% eran mujeres. Teniendo en cuenta los grupos poblacionales de vacunación contra el SARS-CoV-2, la tasa de encuentros / hospitalizaciones en el servicio de urgencias relevante para COVID-19 fue 96% menor en FV versus UV (efecto multiplicativo: 0.04, 95% CI 0.03 a 0.06, p < 0,001) en regresión binomial negativa. La tasa de visitas de COVID-19  EC alcanzó un máximo de 22,61, 12,88 y 1,29 visitas por 100.000 para los grupos UV, PV y FV, respectivamente. En el análisis de ponderaciones por puntuación de propensión, FV tuvo un riesgo menor de enfermedad compuesta en comparación con la UV, pero estadísticamente insignificante (HR 0,84; IC del 95%: 0,52 a 1,38).

Interpretación:

La necesidad de atención de emergencia / hospitalización debido al avance de COVID-19 es un evento extremadamente raro en pacientes completamente vacunados. A medida que la vacunación ha aumentado a nivel regional, las visitas de CE entre las personas completamente vacunadas se han mantenido bajas y ocurren con mucha menos frecuencia que las personas no vacunadas.

Si se requiere un tratamiento hospitalario, los pacientes de edad avanzada con comorbilidades importantes tienen un alto riesgo de resultados graves independientemente del estado de vacunación.


Descargar artículo original aquí:

La vacunación reduce la necesidad de atención de emergencia en infecciones de COVID-19: un estudio de cohorte multicéntrico