Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Tuberculosis y COVID-19: lecciones de los brotes virales del pasado y posibles resultados futuros

1/12/21

La amenaza de enfermedades infecciosas contagiosas evoluciona constantemente a medida que la explosión demográfica, la globalización de los viajes y los cambios en el estilo de vida humano aumentan el riesgo de propagación de patógenos, lo que lleva a cambios acelerados en el panorama de las enfermedades. De particular interés son las secuelas de la superposición de epidemias virales (especialmente SARS-CoV-2) sobre enfermedades de larga duración, como tuberculosis (TB), que sigue siendo una enfermedad importante para la salud pública en todo el mundo y especialmente en las economías emergentes.

Métodos y resultados.  Se buscó sistemáticamente en la base de datos electrónica PubMed artículos relevantes que vinculen TB, influenza y SARS CoV-2  y posteriormente se evaluó la elegibilidad de acuerdo con los criterios de inclusión.  También se consultó el conjunto de datos de investigación abierta COVID-19 (CORD-19). Nuestro objetivo era responder a las siguientes preguntas: ¿Qué se puede aprender de otros brotes de coronavirus (centrándose en pacientes con tuberculosis)? ¿La coinfección (TB y SARS-CoV-2) es más grave? ¿Existe una vacuna para el SARSCoV-2? ¿Cómo afecta la vacuna contra la tuberculosis al COVID-19? ¿Cómo afecta un diagnóstico al otro?

Discusión. Hay pocos elementos esenciales sobre las coinfecciones TB y SARS-CoV-2. en las experiencias de brotes pasados de influenza y otros coronavirus. En primer lugar los brotes pandémicos / estacionales han enseñado la importancia de la contención en la transmisión  para evitar el impacto severo en los pacientes con TB. En segundo lugar, aunque es un desafío debido a la escasez de datos, la investigación de las vías patológicas que vinculan la TB y el SARS-CoV-2 conduce a la idea que su convivencia podría producir una evolución clínica más severa. Finalmente, abordamos los temas de vacunación y diagnóstico, fiabilidad en el contexto de la coinfección.

Conclusiones. Debido a que las infecciones respiratorias virales y la tuberculosis obstaculizan la respuesta inmune del huésped, se puede suponer que su sinergismo letal puede contribuir a una evolución clínica más grave. A pesar de la rapidez  y el número creciente de casos, los datos necesarios para predecir el impacto de la pandemia COVID-19 en pacientes con TB latente y TB activa aún quedan para seguir investigando.


Descargar artículo original aquí:

Tuberculosis y COVID-19: lecciones de los brotes virales del pasado y posibles resultados futuros