Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis de la pandemia de COVID-19: lecciones hacia una respuesta más eficaz a las emergencias de salud.

23/2/22

Antecedentes: La pandemia de la enfermedad COVID-19 es un recordatorio oportuno de la naturaleza y el impacto de la Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional. Al 12 de enero de 2022, había más de 314 millones de casos y más de 5,5 millones de muertes notificadas desde el inicio de la pandemia. La pandemia de COVID-19 toma formas variables en términos de casos y muertes, en diferentes regiones y países del mundo. El objetivo de este estudio es analizar la expresión variable de la pandemia de COVID-19 para que se puedan aprender lecciones hacia una respuesta pública efectiva de emergencia sanitaria.

Métodos: Realizamos un estudio de métodos mixtos para comprender la heterogeneidad de casos y muertes debido a la Pandemia de COVID-19. Se emplearon análisis de correlación y diagrama de dispersión para los datos cuantitativos. Usamos el análisis de correlación de Spearman para determinar la fuerza de la relación entre casos y muertes con las condiciones socioeconómicas y el sistema de salud. Organizamos información cualitativa de la literatura y realizamos un análisis temático para reconocer patrones de casos y muertes y explicar los hallazgos de los datos cuantitativos.

Resultados: Hemos encontrado que regiones y países con alto índice de desarrollo humano tienen mayor cantidad de casos y muertes por millón de habitantes por COVID-19. Esto se debe a la conectividad internacional y la movilidad de su población relacionada con el comercio y el turismo, y su vulnerabilidad relacionada con poblaciones de mayor edad y mayores tasas de enfermedades no transmisibles. También hemos identificado que la carga de la pandemia es variable entre personas de altos y bajos ingresos, en los países de ingresos medios debido a diferencias en la manejo de la pandemia, fragmentación de los sistemas de salud y las desigualdades socioeconómicas.

Conclusión: La pandemia de COVID-19 demuestra que todos los países siguen siendo vulnerables a las emergencias de salud pública. La aspiración hacia una sociedad más saludable y segura requiere que los países desarrollen e implementen una estrategia nacional coherente y específica del contexto, mejorar la gobernanza de las emergencias de salud pública, desarrollar la capacidad de sus sistemas de salud (públicos), minimizar la fragmentación y abordar los problemas estructurales anteriores, incluidos los problemas socioeconómicos.  Esto es posible a través de un enfoque de atención primaria de la salud, que garantiza la prestación de servicios universales y servicios de promoción, prevención y curación equitativos, a través de todo el gobierno y toda la sociedad.


Descargar artículo original aquí:

Análisis de la pandemia de COVID-19: lecciones hacia una respuesta más eficaz a las emergencias de salud.