Viruela del mono importada de viajero internacional
13/6/22Se diagnosticó un caso de viruela del mono en un viajero que regresaba de Nigeria a Maryland, USA. Las medidas de control rápido de infecciones condujeron a ningún caso secundario en 40 trabajadores de la salud expuestos. Dadas las implicaciones para la salud mundial, los sistemas de salud pública deben ser conscientes de las estrategias eficaces para mitigar la posible propagación de la viruela del mono.
Desde la erradicación de la viruela, la viruela del simio ha asumió el papel del ortopoxvirus más prominente afectando a las comunidades humanas. Antes se consideraba una enfermedad rara originaria de África, la viruela del simio es ahora endémica de los países de África occidental y central, donde hubo un resurgimiento de brotes en la última década. Más casos confirmados han sido diagnosticados desde 2016 que en los 40 años anteriores. Nigeria está en medio de un brote de viruela del mono en curso; a partir de octubre del 2021, se han reportado un total de 502 casos y 8 muertes por esta enfermedad. Fuera de África, los casos siguen siendo raros, pero van en aumento; se han diagnosticado 7 casos internacionales desde 2018. En Estados Unidos, un caso fue identificado recientemente en Texas en un viajero que regresaba de Nigeria. Antes de ese caso, el último brote confirmado en los Estados Unidos involucró a 47 personas en 6 estados; los casos se asociaron con el contacto de perros de la pradera infectados por ratas importadas de Ghana.
Caso clínico: Un hombre de 28 años buscó atención por una vesícula difusa erupción que se había desarrollado durante los 24-48h anteriores. Había viajado en un vuelo desde Lagos, Nigeria, y llegó a los Estados Unidos el día que buscó cuidado. Mientras estuvo en Nigeria, visitó a familiares, se quedó en alojado en hoteles sin necesidad de viajar a regiones rurales, y no tuvo interacciones con animales o cadáveres de animales. Durante su vuelo desde Lagos, notó una sensación de ardor en su piel, seguido por el desarrollo de discreta vesículas en la frente y la nariz, que se extendieron a sus brazos, tronco y cara interna de los muslos durante varias horas. Él negó tener síntomas asociados, incluyendo fiebre, escalofríos o dolor de cabeza.
A la exploración se observa linfadenopatía cervical derecha y numerosas pústulas de 2 a 4 mm sobre una base eritematosa. Algunas de estas pústulas tenían umbilicación central y estaban presentes de forma difusa con propensión acrofacial, favoreciendo el rostro, cuello y manos. Algunas erosiones redondas de 2-3 mm se observaron en la mucosa oral, y una pústula intacta se observó en la mucosa del labio inferior. El paciente recibió aciclovir intravenoso por tratamiento empírico de la infección por el virus de la varicela zoster diseminada, admitido y sometido a contacto y precauciones de aislamiento en el aire pendientes de más evaluación. Dentro de las 24 horas de la admisión, no hubo nuevas lesiones y se notó una formación de costras de varias vesículas existentes. Se obtuvo una muestra de biopsia por sacabocados de 4 mm de una pústula intacta en el abdomen del paciente. Este espécimen mostró necrosis epidérmica, degeneración reticular y formación de vesículas por tinción con hematoxilina y eosina. Encontramos disqueratosis, queratinocitos, exocitosis de neutrófilos y cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos. También detectamos un infiltrado dérmico superficial mixto de linfocitos, histiocitos, neutrófilos y ocasionalmente eosinófilos difuso.
Con base en el historial de viajes del paciente y los hallazgos en la evaluación histopatológica, sospechamos viruela del simio, probablemente adquirida por contacto humano en ausencia de cualquier exposición a animal. Las muestras de lesiones cutáneas fueron identificados como ortopox no variólico RT-PCR en tiempo real y la respuesta del laboratorio del CDC confirmo el diagnostico de viruela del simio.
Previamente considerada una infección zoonótica rara en humanos, la viruela del simio ha resurgido como un problema clínicamente grave, con una tasa de letalidad general de hasta el 11% y el aumento de las poblaciones humanas que no tienen inmunidad a virus de la viruela; por lo tanto, el progreso futuro en la comprensión de esta enfermedad es crítico. La Organización Mundial de la Salud en 2018 ha clasificado la viruela del simio como una enfermedad emergente que requiere investigación, desarrollo y acción en salud pública.
Múltiples apariciones más allá de la enfermedad endémica en distintos países indican que la viruela del simio se ha vuelto una enfermedad relevante relacionada con los viajes, y los médicos debe permanecer alerta para combatir la transmisión de este virus.
Viruela del mono importada de viajero internacional