¿Es la activación de plaquetas autólogas el paso clave en la terapia ovárica para la restauración de la fertilidad y la reversión de la menopausia?
14/12/22Resumen: Las plaquetas son un atributo fisiológico exclusivo de los mamíferos. Como la clase única de vertebrado no marino al experimentar la menopausia, los humanos tienen una vida post-reproductiva sustancial y se cree que tienen un suministro de ovocitos limitado y no renovable. La reserva ovárica generalmente disminuye alrededor de los 35 años de edad, lo que marca pérdidas que no pueden recuperarse con los medicamentos disponibles para la fertilidad. Cuando la fertilización in vitro falla debido a la respuesta ovárica baja o ausente, los ajustes de gonadotrofina a menudo son ineficaces y si ocasionalmente se recolectan ovocitos adicionales, la calidad del óvulo suele ser deficiente. Este problema fue revisado por investigadores griegos que desarrollaron un nuevo método quirúrgico para insertar plasma rico en plaquetas (PRP) autólogo en los ovarios; el primer éxito de PRP ovárico para mejorar la reproducción. Los resultados se publicaron en Atenas en 2016. Esta innovación influyó en investigaciones posteriores con factores de crecimiento derivados de plaquetas condensados, lo que conduce a la corrección del error de ploidía del ovocito, desarrollo de blastocisto normal y nacidos vivos a término adicionales.
Sin embargo, la salud de la mujer fue uno de los últimos dominios para explorar PRP, y su papel en el "rejuvenecimiento ovárico" sigue sin resolverse. Un aspecto crítico en este procedimiento está en la activación plaquetaria, un paso comúnmente pasado por alto en la cascada de liberación de citoquinas considerado esencial para la transición exitosa de células madre ováricas indiferenciadas a un linaje de ovocitos.
La activación deficiente de las plaquetas se convierte así en un error no forzado, que puede disminuir o incluso negar la respuesta folicular ovárica posterior al tratamiento. Para responder a esta pregunta, se presentan nuevos datos sobre la activación de plaquetas, junto con desafíos clínicos para la práctica de fertilidad regenerativa.
PRP para ovario