Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Curso-taller: Herramientas para la redacción de trabajos científicos

6/1/23

Ampliá tus conocimientos

Curso-taller: Herramientas para la redacción de trabajos científicos

DOCENTE: Dra. Paula Aulicino. Bioquímica y Farmacéutica UBA. Especialista en Virología Clínica. Investigadora Independiente del CONICET

Coordinadora: Dra. Sara Kaufman (Coordinadora de educación continua  Bioquímicos)

Modalidad: Presencial - 6 encuentros de 3 h cada uno (6 jueves de 18 a 21 hs.)

Cupo: hasta 25 alumnos

Valor: $18000 colegiados y residentes. $ 28000 externos.

Descuento por inscripción enero y febrero: 30%

Fecha de inicio: 4 de mayo

Fecha de finalización: 8 de Junio

 

Contenidos

Dirigido a profesionales, con o sin experiencia previa, que deseen desarrollar proyectos de investigación. También a quienes tengan la necesidad de incorporar herramientas para la escritura de resúmenes y trabajos científicos dentro de las especialidades bioquímicas o farmacéuticas.

El taller provee herramientas para comprender el pensamiento científico, estructurar los trabajos de manera de ordenar ideas y poder comunicarlas con claridad, y además ayuda a reconocer la originalidad e impacto de los resultados en el campo de investigación.

Se trabajará sobre ejemplos de diferentes reuniones científicas de las especialidades bioquímicas y farmacéuticas, para interpretar y discutir los formatos de resúmenes y trabajos científicos. Todas las clases se realizarán de manera presencial, y trabajando en grupos de discusión sobre casos reales ajenos y propios.

Plan de estudios

Clase 1: Generalidades sobre los trabajos científicos.
Tipos de estudios de investigación. Organización y diseño de un resumen o un trabajo científico. Ejemplos y discusión sobre resúmenes presentados a congresos científicos nacionales.

Clase 2: El título. Objetivos e hipótesis.
Cómo elegir el título de un trabajo? Objetivos generales y específicos. ¿En qué se basan y cómo se vinculan con la hipótesis del trabajo? Herramientas de consulta y referencia para construir las hipótesis. Evidencia científica de los datos. Presentación de proyectos preparados por los participantes.

Clase 3: Organización e interpretación de resultados I

Tipos de datos y resultados. Cómo mostrar los datos de manera clara y concisa. Uso de tablas y figuras. Requisitos estadísticos para datos numéricos. Ejemplos y discusión de casos.

Clase 4: Organización e interpretación de resultados II

Se continuará trabajando sobre los contenidos de la clase 3, integrando los resultados a la discusión y conclusiones, usando ejemplos y discusión conjunta de casos.

Clase 5: Elaboración de presentaciones.
Presentación de trabajos científicos por parte de los participantes. Corrección y autocorrección de trabajos presentados, con participación de todos los asistentes. Evaluación general de concordancia entre las secciones, impresión crítica, y sugerencias de mejora.

 

Informes e inscripción: bioquimicos@cofybcf.org.ar

 

Medios de pago

Transferencia Bancaria: CUIT: 30-54128776-7

Enviar por mail el comprobante de depósito y/o transferencia con los

datos personales y el concepto del pago realizado a: bioquimicos@cofybcf.org.ar

Transferencia Bancaria: CUIT: 30-54128776-7

BCO.  CREDICOOP SUC.  ALMAGRO              

CBU     19102410 - 55024100810714

CTA. CTE.        Cuenta Corriente $ 191-241-008107/1