Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Enfermedades del posicionamiento lisosomal: más allá del almacenamiento de sustrato

2/2/23
Enfermedades del posicionamiento lisosomal: más allá del almacenamiento de sustrato

Las enfermedades de depósito lisosomal (LSD, por sus siglas en inglés) comprenden un grupo de enfermedades monogénicas hereditarias, trastornos caracterizados por disfunciones lisosomales debido a acumulación de sustrato no degradado. Son causados por una deficiencia en una hidrolasa lisosomal específica involucradas en el catabolismo celular, o proteínas no enzimáticas esenciales para funciones lisosomales normales. En los LSD, la falta de degradación de sustrato acumulado y su almacenamiento lisosomal deteriora las funciones de los lisosomas
resultando en la perturbación de la homeostasis celular y, a su vez, daño de múltiples sistemas de órganos. Un número sustancial de estudios sobre la patogénesis de las LSD ha puesto en evidencia cómo la acumulación del sustrato lisosomal es sólo el primer evento de una cascada de procesos que incluye la acumulación de metabolitos secundarios y el deterioro del tráfico celular, señalización celular, flujo autofágico, funcionalidad mitocondrial y homeostasis del calcio, que contribuyen significativamente a la aparición y progresión de estas enfermedades. Estudios emergentes sobre biología lisosomal han descrito los fundamentos y roles de estos orgánulos en una variedad de funciones fisiológicas y condiciones patológicas más allá de su actividad canónica en la eliminación de desechos celulares.

Aquí, discutimos los avances recientes en el conocimiento de mecanismos celulares y moleculares que vinculan el posicionamiento lisosomal y el tráfico de LSD.


Descargar artículo original aquí:

Enfermedades del posicionamiento lisosomal: más allá del almacenamiento de sustrato