Disruptores endocrinos: Guía de reconocimiento, acciones y recomendaciones para el manejo médico
5/4/23Se estima que, a nivel mundial, cerca del 25% de las enfermedades humanas son atribuibles a factores ambientales. En las últimas décadas, sobre todo en los países más industrializados, se ha incrementado la incidencia de alteraciones del sistema reproductor (infertilidad, malformaciones, pubertad precoz, etc.), de cánceres (ovarios, mama, testículos, tiroides), de enfermedades neurológicas (autismo, Parkinson, Alzheimer) y de enfermedades metabólicas (síndrome metabólico, obesidad, diabetes). Asimismo, se ha reportado un aumento del índice de nacimientos prematuros en países como EE.UU., Reino Unido, Noruega, Suecia y Dinamarca, donde se observó un incremento en más de un 30% desde 1981.
Por otra parte, se ha observado un declive en la capacidad reproductiva de las poblaciones de numerosas especies de animales, incluyendo invertebrados, anfibios, aves, peces y mamíferos.
Numerosos trabajos relacionan estas patologías con la exposición a contaminantes ambientales, los cuales tienen la capacidad de alterar el sistema hormonal y son conocidos como alteradores hormonales o disruptores endocrinos (EDC, en sus siglas en inglés).
Estas sustancias se pueden encontrar en agua, alimentos, productos y artículos de consumo de uso habitual y precursores de productos manufacturados, cuya producción mundial ha crecido unas seis veces en las últimas cuatro a cinco décadas. Es importante destacar que las consecuencias de la exposición a estas
Disruptores endocrinos: Guía de reconocimiento, acciones y recomendaciones para el manejo médico