Enfermedad pulmonar por Micobacterias no tuberculosas: Pacientes, principios y perspectivas
13/11/24La incidencia de la enfermedad pulmonar por micobacterias no tuberculosas (MNTB) está aumentando en todo el mundo y es un desafío de tratar. La guía de tratamiento multi sociedades de 2020 y las recomendaciones de consenso de 2022 proporcionan guías integrales basadas en evidencia para tratar las enfermedades pulmonares causadas por las MNT más comunes. Sin embargo, con más de 190 especies diferentes de NTM que pueden requerir diferentes regímenes de múltiples fármacos para el tratamiento, la amplitud y complejidad de la MNTB siguen siendo desalentadoras tanto para los pacientes como para los médicos. En esta revisión narrativa, nuestro objetivo es resumir este campo amplio y complejo en principios aplicables a la mayoría de las especies de MNT y resaltar matices importantes, profundizando específicamente en la presentación, el diagnóstico, los principios de la atención centrada en el paciente, los principios de la terapia dirigida a patógenos y las perspectivas. de MNTB.
Las micobacterias no tuberculosas (MNT) son micobacterias separadas del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBC) y del complejo Mycobacterium leprae, que comprenden >190 especies con virulencia variable que pueden causar enfermedades pulmonares y extrapulmonares. Habitan el suelo, las tuberías, el polvo y el agua natural y municipal. La inhalación de aerosoles de tierra, agua y polvo cargados de micobacterias es la principal vía de infección pulmonar. La enfermedad pulmonar MNTB está aumentando a nivel mundial, siendo Mycobacterium avium complex (MAC) y Mycobacterium abscessus las micobacterias causantes más comunes. Los estados cálidos y húmedos tienen superficies de agua más grandes, mayor evapotranspiración y mayor presión de vapor, factores que contribuyen a una mayor aerosolización ambiental de MNTB.
La enfermedad pulmonar por micobacterias no tuberculosas (MNTB) Las micobacterias (MNTB) son patógenos oportunistas ambientales. causan inflamación granulomatosa en las vías respiratorias y parénquima pulmonar. Los pacientes con MNTB pueden presentar enfermedades crónicas respiratorias y síntomas constitucionales inespecíficos, más comúnmente tos, fatiga y pérdida de peso. Clásicamente, las imágenes muestran bronquiolitis, nódulos o cavitación, a menudo acompañado de bronquiectasias, la comorbilidad más frecuente o factor de riesgo del huésped encontrado. El Laboratorio de micobacterias es clave para el diagnóstico. Los estudios incluyen la identificación microbiológica de la especie/subespecie. La atención adecuada comienza con un diagnóstico preciso, que requiere síntomas compatibles, hallazgos radiológicos compatibles y detección repetida de la misma especie/subespecie en múltiples muestras respiratorias.
El diagnóstico de este patógeno emergente, las terapias dirigidas y estudios sobre cómo se transmite MNTB y cómo afecta el microbioma, las disparidades en salud nos hará avanzar este campo.
Nontuberculous Mycobacterial Pulmonary Disease: Patients, Principles, and Prospects