Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Se entregaron las primeras matrículas de especialistas a Farmacéuticos y Bioquímicos

19/2/16

Se realizó en el Colegio el acto de entrega de certificaciones a los profesionales.

Se entregaron las primeras matrículas de especialistas a Farmacéuticos y Bioquímicos

En virtud de la potestad delegada al Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA (COFyBCF) por el Ministerio de Salud de la Nación para otorgar la certificación de especialidades, se llevó a cabo en nuestro Colegio el primer acto académico de entrega de matrículas a profesionales farmacéuticos y bioquímicos.

Con la presencia de autoridades representantes del COBICE-Baires, Asociación Bioquímica Argentina, Asociación Bioquímica de CABA, CUBRA, Ministerio de Salud de la CABA, Comité Certificador de Especialidades Farmacéuticas, AFAM, miembros del Consejo General del COFyBCF, y consejeros de las Secciones Farmacéuticas y Bioquímicas del Colegio; los profesionales recibieron las credenciales y certificados, así como también disfrutaron de un evento de camaradería y compañerismo entre colegas.

El acto fue presentado por la Secretaria del Consejo General del COFyBCF, Farm. Margarita Menéndez Llano, y presidido por los principales miembros del Colegio y el Ministerio de Salud de la Nación.

El Presidente del Consejo General del COFyBCF, Dr. Claudio Ucchino, agradeció al Dr. Guillermo Williams, Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud del MSal, “que fue una pieza fundamental en todo este proceso por el cual el Colegio obtuvo la potestad de otorgar la certificación de especialidades farmacéuticas y bioquímicas”, expresó y agregó: “Confió en nuestra institución y fue clave para que el Ministro en su oportunidad firmara las resoluciones que lo hicieron posible”.

Ucchino también subrayó la importancia de ser especialista: “Además del  reconocimiento profesional, tiene un reconocimiento económico, tal es así que instituciones como la Asociación Bioquímica de CABA (ABCBA) ha conseguido que los bioquímicos que cuenten con matrícula de especialistas cobren un plus. En la misma sintonía, está trabajando la Asociación de Farmacéuticos Municipales (AFAM)”.

En sintonía, el representante del Ministerio de Salud agregó que “el elemento más importante es la garantía de calidad: la posibilidad cierta de q quien es la autoridad competente, en este caso el Colegio, pueda asegurar que los matriculados están capacitados para trabajar sobre esa especialidad”.

Por su parte, el Vicepresidente del Consejo General del COFyBCF, Dr. José María Oyhamburu, recalcó que “la sociedad necesita gente capacitada”, y destacó el esfuerzo que se ha realizado desde las instituciones del sector y el MSal, “que consistió en entender que había intereses en común, lo que permitió el trabajo en conjunto y el encontrar un camino para llegar a este logro”.

El Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, expresó la satisfacción del Colegio por haber podido concretar la intención del Ministerio de Salud de reconocer las Especialidades Farmacéuticas, lo que significa que en cada área de trabajo de los farmacéuticos -tal como se expresa en la resolución de la Autoridad Sanitaria- se podrá contar con recursos humanos especialmente formados, como elemento central de la política sanitaria”.

El Dr. Rubén Sajem destacó que esto se condice con la postura que viene tomando el Colegio en cuanto a cómo debe ser la integración de nuevos conocimientos y disciplinas. “Nosotros entendemos -explicó- que esta integración debe hacerse a través de la formación posgrado; por eso, desde el Colegio nos venimos oponiendo a la implementación de carreras cortas, que compiten con las carreras que ya están establecidas, desvalorizándolas y desmereciéndolas. Nosotros desde nuestro Colegio apostamos a la jerarquización profesional, porque permitirá brindar servicios sanitarios de calidad”.

Luego de las palabras de las autoridades, se procedió a la entrega de los Certificados de Especialistas y matrículas. A su término, los profesionales certificados disfrutaron de un lunch y se sacaron fotos con sus diplomas junto al banner del Colegio.