Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

ESCUELA DE VERANO - Estrategias farmacoterapéuticas para el manejo del dolor

Fecha de Inicio: lunes, 14 de febrero de 2022

Objetivo: Realizando este curso, te capacitarás para el logro de las siguientes competencias:

• Asesorar adecuadamente a pacientes sobre la diversidad de estrategias terapéuticas que involucran medicamentos analgésicos.
• Promover con fundamento en el paciente la adhesión al tratamiento en trastornos de salud que requieren estos medicamentos.
• Informar actualizadamente al paciente sobre alcance terapéutico, efectos adversos, contraindicaciones y modo correcto de empleo de fármacos analgésicos. • Buscar y transferir información actualizada relevante asociada a la buena dispensación de fármacos analgésicos.
• Interactuar constructiva e interdisciplinariamente con otros profesionales de la salud en la atención de pacientes con patologías que requieren fármacos analgésicos.
• Comprender los aspectos generales más relevantes de los distintos grupos de analgésicos de utilización más frecuente.
• Estudiar y comprender las terapias farmacológicas asociadas a cada grupo de analgésicos de uso cotidiano.

Temario:

El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados en seis clases quincenales:


Módulo 1: Introducción Fisiología del dolor. Definición, Clasificación, Umbral, Escalera de dolor de la OMS, EVA y otros métodos para medir la intensidad.


Módulo 2: AINES Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.


Módulo 3: Corticoesteroides Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.


Módulo 4: Opioides Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes. Requisitos actuales para su adquisición y dispensa.


Módulo 5: Adyuvantes y relajantes Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes. • Módulo 6: Fármacoterapia Tratamientos actuales, combinaciones y estrategias de manejo.

Director/a: Dra. Verónica Gerber. Farmacéutica. Farmacéutica asistente en Farmacia del Complejo Médico Churruca – Visca. Directora técnica en empresa distribuidora de productos médicos. Docente de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Kennedy. Docente en diversos cursos de posgrado.
Dra. Florencia Rondinone. Farmacéutica. Docente de las materias Bioquímica y Epidemiología de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides. Coordinadora académica de la Lic. en Nutrición de la Universidad Maimónides. Farmacéutica en la Farmacia Social del Complejo Médico Churra - Visca.

Días y horarios: INICIA EL 14 DE FEBRERO. El curso se desarrolla en 3 meses a través del Campus Virtual del COFyBCF sin horarios fijos ni propuestas que requieran presencialidad física o virtual. Desde la plataforma, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y equipo docente tutorial a cargo del curso. En rasgos generales, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias: • Lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso. Reproducción de videoclases, presentaciones con audios y otros materiales didácticos. • Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional. • Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes. Durante la cursada cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente que interviene favoreciendo el aprendizaje, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada. Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá realizar un trabajo práctico final y una actividad integradora parcial. En caso de no realizar los dos o alguno de estos trabajos y contando con el pago completo, el/la participante recibirá un comprobante de asistencia.

Arancel: Colegiados en COFyBCF, asociados de AFAM, estudiantes y residentes: pago único de $8.745 ó 3 cuotas de $2.915.- Externos: pago único de $10.936 ó 3 cuotas de $3.645.- Extranjeros: U$D 200

Crédito: Con la evaluación aprobada, otorga 6 créditos reconocidos por COFA (120 horas de cursada)

Curso Finalizado