Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Medicamentos de alto costo para el tratamiento de patologías hematológicas y hemostáticas

Fecha de Inicio: lunes, 12 de septiembre de 2022

Objetivo: Realizando este curso, te capacitarás para el logro de las siguientes competencias:
• Asesorar adecuadamente a pacientes sobre la diversidad de estrategias terapéuticas que involucran los distintos fármacos de alto costo utilizados para el tratamiento de las patologías hematológicas y hemostáticas.
• Promover con fundamento en el paciente la adhesión al tratamiento en trastornos de salud que requieren estos medicamentos.
• Informar con conceptos actuales al paciente sobre alcance terapéutico, efectos adversos, contraindicaciones y modo correcto de empleo de estos fármacos.
• Buscar y transferir información actualizada relevante asociada a la buena dispensación de fármacos de alto costo.
• Interactuar constructiva e interdisciplinariamente con otros profesionales de la salud en la atención de pacientes que requieran medicamentos para esta condición o las que pudieran derivar de ella.
• Comprender los mecanismos de acción, su origen, condiciones de elaboración, entre otros aspectos, que contribuyan a una mejor comprensión de los demás temas abordados.

Temario:

El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados en tres módulos:

• Módulo 1: Introducción
Medicamentos de alto costo. Descripción de las características de las patologías Hemofilia, Von Willebrand, Leucemias, Mieloma, Púrpuras.

• Módulo 2: Medicamentos de alto costo
En relación a las patologías descriptas en el módulo 1, se tendrán en cuenta los medicamentos de alto costo comercializados y no comercializados en el país, así como también los que se encuentren en experimentación. Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.

• Módulo 3: Trazabilidad
Importancia de la trazabilidad en medicamentos de alto costo. Definiciones. Utilidad. Marco normativo. Identificadores de aplicación. Registro de movimientos en el Sistema Nacional de Trazabilidad ANMAT.

Metodología

El curso se desarrolla en 2 meses a través del Campus Virtual del COFyBCF. Desde allí, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y docente tutor a cargo del curso.

En general, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias:

• Videoclases, conferencias y lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso.
• Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional.
• Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes.

Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente que interviene favoreciendo el aprendizaje, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.

Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá realizar un trabajo práctico final integrador, con el que acreditará los saberes construidos. En caso de no realizarlo y contando con el pago del curso completo, recibirá un comprobante de asistencia.

Director/a: Dra. Florencia Rondinone Farmacéutica. Farmacéutica en el Sector de Medicamentos Sin Cargo de la Farmacia del Complejo Médico Churra - Visca. Docente de Universidades privadas. Docente en diversos cursos de posgrado Dra. Verónica Gerber Farmacéutica. Farmacéutica en Farmacia del Complejo Médico Churruca – Visca. Directora técnica en empresa de productos médicos. Docente de inmunología de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Kennedy. Docente en diversos cursos de posgrado.

Días y horarios: INICIA EL 12/9

Arancel: Colegiados en COFYBCF, estudiantes, residentes y asociados de AFAM: $5740 No colegiados en COFYBCF: $7232 Extranjeros: U$D 60.- Modalidad de pago: 1 pago o en cuotas por Mercado Pago

Crédito: El curso acredita 60 horas homologables en créditos reconocidos por COFA.

Curso Finalizado