Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Farmacoterapia de trasplante

Objetivo: El curso ofrece a los profesionales farmacéuticos información actualizada sobre los distintos grupos de fármacos utilizados para trasplantes, tanto inmunosupresores como tratamientos específicos para posibles complicaciones optimizando de este modo, la atención farmacéutica.

En primer lugar, se realizará una introducción a la fisiología del sistema inmune, repasando los conceptos más importantes para su aplicación práctica.

Luego, nos detendremos en el estudio de los aspectos más relevantes de la medicación inmunosupresora. Son estos aspectos: el mecanismo de acción, la farmacocinética (liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción), los efectos adversos, las contraindicaciones y las interacciones. También analizaremos las patologías que pueden llegar a desencadenar un trasplante haciendo una distinción detallada con el trasplante de médula ósea.

Por último, veremos su aplicación terapéutica repasando los distintos tratamientos, sus posibles combinaciones y estrategias de manejo, así como también, el rol del farmacéutico en la atención de este tipo de pacientes.

Esperamos que al finalizar el curso cada participante avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional:

• Asesorar adecuadamente a pacientes sobre la diversidad de estrategias terapéuticas que involucran medicamentos inmunosupresores.
• Desarrollar argumentos certeros que permitan promover la adhesión al tratamiento en trastornos de salud que requieren estos medicamentos.
• Construir un marco de información actualizada que permita ofrecer al paciente conocimiento sobre el alcance terapéutico, los efectos adversos, las contraindicaciones y el correcto empleo fármacos inmunosupresores.
• Desarrollar las habilidades necesarias para buscar y transferir información actualizada relevante asociada a la buena dispensación de fármacos inmunosupresores.
• Interactuar constructiva e interdisciplinariamente con otros profesionales de la salud en la atención de pacientes trasplantados que requieran medicamentos para esta condición o las que pudieran derivar de ella.
• Comprender los aspectos generales más relevantes de los distintos grupos de inmunosupresores de utilización más frecuente.

Temario:

El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados en seis clases quincenales:

Módulo 1 - Introducción

Fisiología del sistema inmune. Definición de trasplante, Tipos, donantes, estudios a realizar.

Módulo 2 - Inmunosupresores 1

Inhibidores de calcineurina, Inhibidores del mTor, Antiproliferativos. Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.

Módulo 3 - Inmunosupresores

Belatacept, Daclizumab, Basiliximab, Muromonab, Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes. Nuevas investigaciones.

Módulo 4 - Medicación para patologías asociadas

Profilaxis pretrasplante, medicación para infecciones: virales, bacterianas, parasitarias y producidas por hongos.  Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.

Módulo 5 - Trasplante de médula ósea

Características. Patologías para las que se indica. Consideraciones. Medicación pre y post trasplante.

Módulo 6 - Atención farmacéutica

Atención del paciente trasplantado desde la oficina de farmacia. PMO. Legislación. Esquemas de tratamiento.

 

Metodología

El curso se desarrolla en 3 meses a través del Campus Virtual del COFyBCF. Desde allí, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y docente tutor a cargo del curso.

En general, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias:

• Videoclases, conferencias y lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso.
• Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional.
• Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes.

Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente que interviene favoreciendo el aprendizaje, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.

Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá realizar un trabajo práctico final integrador, con el que acreditará los saberes construidos. En caso de no realizarlo y contando con el pago del curso completo, recibirá un comprobante de asistencia.

Director/a: Dra. Florencia Rondinone Farmacéutica. Farmacéutica en el Sector de Medicamentos Sin Cargo de la Farmacia del Complejo Médico Churra - Visca. Docente de Universidades privadas. Docente en diversos cursos de posgrado Dra. Verónica Gerber Farmacéutica. Farmacéutica en Farmacia del Complejo Médico Churruca – Visca. Directora técnica en empresa de productos médicos. Docente de inmunología de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Kennedy. Docente en diversos cursos de posgrado.

Días y horarios: INICIA EL 29/8

Arancel: Colegiados en COFyBCF, asociados de AFAM, estudiantes y residentes: $10.494 Externos: $13122 Extranjeros: U$D 150 Modalidad de pago: 1 pago o en cuotas por Mercado Pago

Crédito: Con la evaluación aprobada, otorga 6 créditos reconocidos por COFA (120 horas de cursada)

INSCRIPCIÓN