Aspectos prácticos del Laboratorio de HematologÃa y Hemostasia Bases teóricas para la resolución de conflictos
Fecha de Inicio: lunes, 12 de mayo de 2025
Objetivo: Uno de los mayores desafÃos que enfrenta diariamente el equipo de profesionales del Laboratorio de HematologÃa y Hemostasia es la interpretación de un resultado considerando el contexto clÃnico en el que se encuentra el paciente. Para lograrlo es necesario considerar las caracterÃsticas del paciente (estado fisiológico, edad, medicación tomada) haciendo énfasis en la preanalÃtica y en las limitaciones y oportunidades que nos brindan los nuevos autoanalizadores.
En definitiva, la correcta interpretación de los resultados requiere de una sólida base teórica que fundamente nuestras decisiones para aceptar o rechazar un resultado e incluso sugerir nuevas prácticas y las capacidades para colaborar teniendo en cuenta que formamos parte de un equipo interactivo de trabajo.
Es nuestra intención abordar en este curso algunas de las situaciones que podrÃan presentarse en un laboratorio de HematologÃa y Hemostasia y que requieran un análisis minucioso y competente para que el/la profesional avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional:
- Desarrollar competencias para el uso de herramientas para la resolución de situaciones problemáticas que pueden darse en forma cotidiana o excepcional al llevar a cabo un estudio de HematologÃa y /o Hemostasia;
- Promover el desarrollo de las habilidades necesarias para la correcta interpretación y posterior validación de los estudios de HematologÃa y Hemostasia.
Temario:
Los contenidos y las actividades de este curso están organizados en las siguientes unidades temáticas:
Interferentes en el hemograma
Docente: María Eugenia Pagliaro
Errores en el informe del hemograma. Errores en la etapa preanalítica. Funcionamiento de autoanalizadores. Interferentes en Serie blanca. Interferentes plaquetarios. Interferentes en serie roja.
Preanalítica en Hemostasia, ¿puede cambiarnos un resultado?
Docente: María Eugenia Pagliaro
Errores en la etapa preanalítica. Procesamiento correcto de la muestra. Estudios básicos de coagulación.
Alteraciones en los estudios de hemostasia por la medicación
Docente: María Eugenia Pagliaro
Dicumarínicos. Alteraciones en el RIN. Tratamiento con asparaginasa. DOAC en búsqueda de LAC y dosaje de factores. ATRA en Leucemia Promielocítica.
Interpretación de serie blanca del hemograma. Histograma y froti.
Docente: Valeria Anguiano
Linfocitosis reactiva vs procesos neoplásicos. Falsas eosinofilias. Estudio de histogramas y frotis.
Hallazgos en la serie roja del hemograma
Docente: Valeria Anguiano
Morfología en pacientes esplenectomisados o con hipoesplenia. Acantocitocis en malnutrición. Hemoparásitos.
Reacción leucemoide vs LMC
Docente: Paula Uchima
Características en común. Diagnóstico diferencial.
Trombofilia congénita, ¿qué tener en cuenta al informar un resultado?
Docente: María Eugenia Pagliaro
Definición de trombofilia. Déficit de AT, PS, PC. Toma de muestra. Interpretación de acuerdo a la preanalítica.
Laboratorio en la embarazada: los sí y los no en hematología y hemostasia
Docente: María Eugenia Pagliaro
Fisiología de la anemia relacionada al embarazo. Nuevos parámetros para el diagnóstico. Alteración en la coagulación, síntesis de factores e inhibidores. Cambios plaquetarios.
Monitoreo de anticoagulación en drogas que no lo requieren de rutina
Docente: María Eugenia Pagliaro
HBPM. DOACS. Monitoreo. Alteración de pruebas del laboratorio.
Director/a: Dra. Maria Eugenia Pagliaro
Bioquimica UBA
Jefe Laboratorio de HematologÃa y Hemostasia. CEMIC
Coordinador/a: Dra. Sara Kaufman
Bioq. Alejandro Mario Vilche Juárez
Docente: MarÃa Eugenia Pagliaro
Paula Uchima
BioquÃmica UBA.
Laboratorio HematologÃa. CEMIC
Valeria Anguiano
BioquÃmica UNS
Laboratorio de HematologÃa. CEMIC
DÃas y horarios: Inicio: 12 de Mayo
El curso se desarrolla a través del Campus Virtual del COFyBCF sin horarios fijos ni propuestas que requieran presencialidad fÃsica o virtual. Desde la plataforma, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y equipo docente tutorial a cargo del curso. En rasgos generales, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias: • Observación y análisis de videoclases explicativas que el/la participante podrá revisar en el momento que considere conveniente, según su disponibilidad horaria. Se complementa cada video con una versión en PDF que puede ser descargada para un mejor seguimiento de la clase.
• Foros de discusión • Lectura de la bibliografÃa que conforma el marco teórico del curso a través del acceso a diversidad de fuentes de conocimiento con información cientÃfica. • Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teorÃa a situaciones posibles de la práctica profesional y la construcción adecuada de argumentos para la discusión y el desarrollo de criterios diagnósticos. • Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorecen el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes. Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente que interviene favoreciendo el aprendizaje, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.Para acceder a la certificación de aprobación del curso es necesario participar en las actividades propuestas y aprobar una evaluación integradora final. En caso de incumplir con estos requisitos y contando con el pago completo, el/la participante recibirá un comprobante de asistencia.
Arancel: Arancel: Colegiados COFyBCF biquÃmicos/as y residentes: $35.000. Externos: $45.000. Extranjeros: U$D 100
Crédito: El curso otorga 20 créditos y/o 240 horas
INSCRIPCIÓN