Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Las farmacias de CABA podrán elaborar alcohol en gel y repelente

24/4/20

El gobierno aprobó la iniciativa del COFyBCF.

Las farmacias de CABA podrán elaborar alcohol en gel y repelente

El Ministerio de Salud de la Nación (MSN) publicó la resolución 681/2020 que autoriza a los farmacéuticos a elaborar alcohol en gel y repelentes escala oficinal para proveer a sus pacientes, bajo una fórmula magistral.

La resolución menciona que “el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal tiene dentro de sus fines colaborar con la autoridad sanitaria” destacando que “ha ofrecido su colaboración y ha efectuado un pedido para que las farmacias puedan elaborar y tener en existencia, alcohol en gel y productos repelentes de insectos, ante una posible emergencia sanitaria ocasionada por brotes epidémicos de coronavirus Covid 19, dengue y zika”.

“En la actual situación -señala la norma- existe una demanda de esos productos por parte de la población en las farmacias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que excede ampliamente la posibilidad de ser atendida, generando ello una grave inquietud y preocupación en los concurrentes a los mostradores de las farmacias”.

En ese contexto apela a “asegurar la accesibilidad de la población a elementos de prevención de contagio, en el caso, alcohol en gel y productos repelentes de insectos, de los cuales se han denunciado faltantes y aumentos de precios por parte de las entidades de profesionales y de consumidores”.

También señala que “ambos productos son factibles de elaborar en las farmacias que cuenten con laboratorio habilitado a tal efecto en los términos de la Ley n° 17.565”, y autoriza a las farmacias “con laboratorios habilitados a elaborar y tener en existencia hasta 5 kilogramos de alcohol en gel y 5 kilogramos de productos repelentes de insectos con la finalidad de responder racionalmente a las necesidades de dispensación”.

La normativa es el resultado de una iniciativa presentada por nuestro Colegio para reconocer y facilitar el trabajo del farmacéutico y su equipo, que en este contexto se encuentra en la primera línea de atención y contención frente a la población. Menciona su aplicación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invitando al resto de las jurisdicciones a adherir a la medida.

Nuestra propuesta se había basado en la necesidad de evitar los sobreprecios y la venta informal de estos productos, detectada en las últimas semanas y denunciada fuertemente por nuestras autoridades, tanto a través de los medios de comunicación como de los organismos de control correspondientes, luego de verificar que mientras los farmacéuticos no contaban con stock para responder a la demanda, el producto se vendía a través del mercado negro, Internet, comercios no autorizados y hasta en forma callejera.

Por ello nuestro Colegio insistió en la elaboración de la norma que finalmente vio la luz: para destacar importancia del rol fundamental de los farmacéuticos y farmacéuticas que a través de sus incumbencias son una garantía de seguridad para la población que, de este modo, tendrá la certeza de comprar un producto elaborado en forma profesional y a un precio accesible.

Click aquí para ver la norma completa.