Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis clínicos en manos de bioquímicos

17/4/20

Son los únicos habilitados para validar resultados de laboratorio.

Análisis clínicos en manos de bioquímicos

Con motivo de afirmaciones erróneas surgidas en un medio de comunicación respecto de la ejecución de un test rápido de laboratorio por parte de personas que no poseen el título de bioquímico, queremos advertir que cualquier otra profesión que quiera atribuirse competencia para la realización de análisis clínicos o dar recomendaciones sobre la manera de realizarlos está incurriendo en ejercicio ilegal de la profesión bioquímica.

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 afectara, hasta ese momento, a 110 países.

Al día siguiente, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por DNU Nº 260 amplió la emergencia pública en materia sanitaria por el plazo de un año.

Posteriormente el PEN, con el fin de proteger la salud pública, estableció para todas las personas que habitan o se encuentren en el país la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en los términos del DNU 297/2020.

La situación epidemiológica en la que el mundo está inmerso es sumamente grave y eso implica que la información a transmitir se realice de forma correcta y a través de los comunicadores adecuados.

Según la Ley de ejercicio de la profesión bioquímica (17132/67) y sus decretos modificatorios posteriores, se establece que el bioquímico es el profesional responsable de un laboratorio de análisis clínicos, que con el cargo de Director Técnico o como profesional adjunto tiene la responsabilidad de ejecutar y/o supervisar el desarrollo de todas las etapas del proceso global del laboratorio, desde la preparación del paciente, toma de las muestras y su almacenamiento, transporte, ejecución del análisis, validación de los resultados en informe. De manera que los análisis clínicos son responsabilidad inherente e ineludible del título de bioquímico.

Los bioquímicos son los únicos habilitados para validar resultados de test de laboratorio y decidir la aceptabilidad de los diferentes kits de diagnóstico. Esta actividad es una profesión regulada y, por lo tanto, enmarcada en lo establecido en el art. 43 de la Ley de Educación Superior 24521/95, debido a que está en juego de modo directo la salud y la seguridad de los habitantes.

Queremos manifestar también que si se necesita la intervención de profesionales bioquímicos para una entrevista, asesoramiento o valoración de alguna información referida al diagnóstico de laboratorio se encuentran a disposición los directivos del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, así como también de las asociaciones profesionales bioquímicas, los colegios de bioquímicos de cada distrito, las autoridades de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) y las autoridades de la Coordinadora de Colegios Bioquímicos de Ley.

Consejo General

COFyBCF