Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Comparación de la precisión diagnóstica del antígeno de flujo lateral (LFT) con las pruebas de SARS-CoV-2 con RT-PCR en atención primaria

Comisión de Educación Continua de Bioquímicos

13/9/21

Antecedentes: las pruebas de COVID-19 con reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa cuantitativa (RTPCR) pueden resultar en un retraso en la detección de la enfermedad. La detección de antígenos mediante la prueba de flujo lateral (LFT) es más rápida y susceptible para estrategias de prueba en toda la población. Nuestro estudio evalúa la precisión diagnóstica de LFT en comparación a RT-PCR en los mismos pacientes de atención primaria en Austria.

Métodos: pacientes con síntomas similares a los de la gripe de leves a moderados que asisten a una red de práctica general recibió una evaluación clínica que incluyó LFT. Los casos de COVID-19 obtuvieron RT-PCR adicional y se dividieron en dos grupos: Grupo 1 (reactivo verdadero): sospecha casos con LFT reactiva y RT-PCR positiva; y Grupo 2 (falso no reactivo): casos sospechosos con un LFT no reactiva pero RT-PCR positiva.

Hallazgos: De los 2.562 pacientes sintomáticos, 1.037 eran sospechosos de COVID-19 y 826 (79,7%) pacientes dieron positivo en RT-PCR. Entre los pacientes con RT-PCR positiva, 788/826 probaron LFT reactivo (Grupo 1) y 38 (4,6%) no reactivo (Grupo 2). La sensibilidad general fue del 95,4%, la especificidad del 89,1%, valor predictivo positivo 97,3%  y valor predictivo negativo 82,5%  La LFT reactiva y la RT-PCR positiva se correlacionaron positivamente. La LFT reactiva se correlacionó negativamente con la duración de los síntomas antes de la prueba.

Interpretación: Demostramos que LFT es una alternativa precisa a las pruebas de RT-PCR en atención primaria. Notamos la  importancia de administrar LFT correctamente, aquí combinado con la evaluación clínica en pacientes sintomáticos.

 


Descargar artículo original aquí:

Comparación de la precisión diagnóstica del antígeno de flujo lateral (LFT) con las pruebas de SARS-CoV-2 con RT-PCR en atención primaria