Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Pruebas serológicas del SARS-CoV-2 en el ámbito de la vacunación

Comisión de Educación Continua de Bioquímicos

Las pruebas serológicas para el SARS-CoV-2 serán potencialmente beneficiosas e incluso necesarias en la evaluación de la vacuna, eficacia, que jugará un papel clave en la promoción de la salud pública. Siemens Healthineers apoya la medición  de Anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 en relación con el uso de vacunas para:

1) establecer un umbral de protección o inmunidad

2) confirmar una respuesta inicial de anticuerpos neutralizantes aproximadamente 4 semanas después de la vacunación, especialmente en aquellos en riesgo de una respuesta inmune insuficiente.

3) seguimiento de los niveles de anticuerpos (aproximadamente a los 6 y 12 meses) después de la vacunación para orientar los esfuerzos de refuerzo / revacunación.

Un ensayo de serología automatizado utilizado para La atención del paciente en el contexto de la vacunación debe incluir características técnicas claves para un uso eficaz: medición del pico Anticuerpos IgG neutralizantes del dominio de unión al receptor (S1-RBD), debe tener especificidad muy alta (≥99,5%) y resultados cuantitativos.

Dado que la producción de anticuerpos neutralizantes inducida por la vacuna resulta eficaz, la evaluación de los niveles de anticuerpos neutralizantes para identificar / confirmar un umbral protector será vital para establecer una amplia inmunidad basada en la población. Estudios de modelos recientes predicen una pérdida significativa de protección frente a la infección por SARS-CoV-2 después de la disminución del título de neutralización durante los primeros 250 días posteriores a la inmunización.

Los ensayos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 actualmente disponibles en el mercado tienen diversos objetivos, que incluyen la proteína de la nucleocápside (N), la espiga completa (regiones S1 y S2 Spike) y S1-RBD.  

Se requiere la estandarización de los ensayos para permitir la comparación de resultados en los diferentes ensayos. Los fabricantes de vacunas han indicado una probable necesidad de dosis de refuerzo para combatir las variantes y prolongar la protección contra el SARS-CoV-2. Las pruebas periódicas de anticuerpos pueden identificar poblaciones en riesgo que se beneficiarían de recibir una dosis de refuerzo e informar la toma de decisiones para orientar las estrategias de priorización para la administración de dosis de refuerzo en diversas poblaciones.
Un umbral definido por la serología (ya sea de infección natural o vacunación) sigue siendo una necesidad clave y esta prueba periódica ofrecería datos adicionales sobre los patrones de respuesta de anticuerpos para determinar la utilización óptima de las pruebas de serología. Las pruebas cuantitativas a más largo plazo para detectar niveles decrecientes de anticuerpos protectores, como las pruebas anuales, informarían la necesidad de revacunar / reforzar si el SARS-CoV-2 se convierta en una enfermedad estacional.

 


Descargar artículo original aquí:

Pruebas serológicas del SARS-CoV-2 en el ámbito de la vacunación