Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Estrategia diagnóstica de SARS-CoV-2 y otras infecciones respiratorias durante la pandemia Covid-19

  • Mientras no haya disponibilidad de una vacuna segura y eficaz, la identificación precoz de pacientes sintomáticos y su aislamiento, así como la trazabilidad de sus contactos forma parte del núcleo de la estrategia de control frente a la COVID-19.
  • Aunque la presentación de la COVID-19 es muy variable, en muchos casos es indistinguible de otras infecciones respiratorias, que representan la primera causa de asistencia sanitaria en otoño e invierno asociándose a una importante morbi-mortalidad en colectivos vulnerables.
  • La previsible simultaneidad de casos de infección por diferentes virus respiratorios epidémicos de incidencia estacional (virus de la gripe, virus respiratorio sincitial -VRS-, etc) con la infección por SARS-CoV-2 obligan a establecer una estrategia diagnóstica eficiente y sostenible para el sistema sanitario.
  • El enfoque diagnóstico de las infecciones respiratorias agudas puede ser: a) Etiológico. Para descartar SARS-CoV-2 y aquellos patógenos que puedan tener interés clínico por tener un manejo específico (p. ej. virus de la influenza o VRS en determinadas poblaciones vulnerables) o epidemiológico (vigilancia) b) Sindrómico. Para prevenir la transmisión de otros patógenos y evitar casos secundarios.
  • La capacidad de diagnóstico microbiológico está supeditada a los recursos materiales y humamos disponibles siendo fundamental dimensionar y priorizar la demanda esperable para poder planificar la organización de esta actividad.
  • En el presente documento se desarrolla:
  1. La definición de los objetivos perseguidos con el diagnóstico microbiológico de las infecciones causadas por SARS-CoV-2 y su priorización.
  2. Una estrategia de diagnóstico de infecciones respiratorias en diferentes niveles asistenciales
  3. Una estrategia de vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias.

Descargar artículo original aquí:

Estrategia diagnóstica de SARS-CoV-2 y otras infecciones respiratorias durante la pandemia Covid-19