Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Características biológicas de las variantes de SARS-CoV-2 de interés epidemiológico y su impacto sobre la eficacia y la efectividad vacunal

Desde el mes de diciembre de 2020, la detección de variantes virales emergentes del SARS-CoV-2 ha llamado la atención de la comunidad científica y de los gobiernos a nivel nacional e internacional.

Algunas versiones del virus caracterizadas por cambios genéticos, epidemiológicos y/o fenotípicos han sido clasificados por la OMS como variantes para monitoreo adicional, variantes de interés (VOI) o variantes de preocupación (VOC). A nivel internacional la situación actual de variantes refleja el avance sostenido de la VOC Delta, impulsando nuevas olas de infecciones en gran parte del mundo.

Por otro lado, América del Sur exhibe un paisaje particular de linajes circulantes, dominado por las variantes de emergencia regional Gamma (VOC) y Lambda (VOI). Esta región empieza a afrontar el ingreso de Delta en un equilibrio dinámico de tensión entre la evolución viral, la inmunidad adquirida de la población asociada a la segunda ola, y la asimetría en las campañas de vacunación y en las políticas sanitarias regionales. En esta revisión presentamos una actualización de los últimos avances relativos al estudio de las variantes virales emergentes del SARS-CoV-2, su potencial impacto en la dinámica epidemiológica y en la efectividad vacunal, con especial foco en la situación regional latinoamericana de pandemia de la COVID-19 en el segundo semestre de 2021.


Descargar artículo original aquí:

Características biológicas de las variantes de SARS-CoV-2 de interés epidemiológico y su impacto sobre la eficacia y la efectividad vacunal