Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Del 18 al 24 de noviembre

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Todos los años, la Semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos tiene por objeto informar sobre la resistencia a los antibióticos a nivel mundial y fomentar las mejores prácticas entre todos los habitantes, los trabajadores de la salud y los encargados de formular políticas para detener la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, de padecimiento de enfermedades graves y de muerte.

El uso indebido de antibióticos en las personas, los animales y las plantas son los principales factores que impulsan el desarrollo de infecciones resistentes a los medicamentos. También contribuyen a esto las prácticas de prescripción médica deficientes y el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. 

Los antibióticos matan a las bacterias, pero no a los virus que provocan enfermedades como la gripe. Por eso, te recomendamos que antes de tomar la decisión de automedicarte, acudas a los profesionales aptos para tratarte o informarte sobre qué medicamento debes tomar según tu cuadro.   

Unidos podemos prevenir la resistencia a los antibióticos.

Fuente: Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020. (s. f.). www.who.int. Recuperado 18 de noviembre de 2021, de https://www.who.int/es/campaigns/world-antibiotic-awareness-week/2020