Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Rendimiento de la PCR en el SARS-CoV-2 Ómicron. ¿Variante de preocupación?

23/2/22

La nueva variante SARS-CoV-2 Ómicron (B.1.1.529) ha sido recientemente declarada Variante de Preocupación debido a una serie de mutaciones importantes en la proteína del pico viral y especialmente en el dominio de unión al receptor. Mientras que las investigaciones en la propagación de esta nueva variante están en curso, los primeros casos se han detectado en Suiza. Se han planteado preguntas:

 (1) ¿Los ensayos de PCR comúnmente utilizado para detectar SARS-CoV-2 todavía funciona para la variante Ómicron?

 (2) ¿Pueden las funciones específicas de PCR, identificar posibles características de la variante Ómicron?

En esta minirevisión proporcionamos conocimientos actuales sobre la variante de Ómicron y orientación sobre su validación por PCR.

La nueva variante Ómicron plantea actualmente un reto de detección para laboratorios ya que hay incertidumbre en el rendimiento diagnóstico.  Para muchos de los sistemas, casi ninguna evidencia a nivel mundial está disponible todavía. Los laboratorios deberían compartir extractos de ARN de casos positivos para evaluar rápidamente el desempeño de los sistemas disponibles. Además, las demandas políticas para una amplia vigilancia de la propagación de la variante Ómicron parecen poco realistas en este momento, ya que los laboratorios ya están bajo presión por tener que realizar grandes cantidades de las pruebas de PCR debido a la continua y fuerte ola provocada por la variante Delta. Proponemos una combinación de un enfoque específico y complementariamente continuar con el programa nacional de vigilancia del uso de la secuenciación del genoma completo para la aparición de variantes. Este programa debe continuar durante los próximos 1 o 2 años para proporcionar suficiente información de la secuencia genómica viral para el desarrollo de vacunas así como la adaptación de ensayos diagnósticos. El descubrimiento reciente y la rápida propagación de la variante Ómicron han demostrado claramente que tenemos que permanecer en guardia.


Descargar artículo original aquí:

Rendimiento de la PCR en el SARS-CoV-2 Ómicron. ¿Variante de preocupación?