Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Revisión de terapias basadas en ARN para el tratamiento de trastornos de los lípidos

9/11/22
Revisión de terapias basadas en ARN para el tratamiento de trastornos de los lípidos

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad a nivel mundial, El 85% de las muertes se deben a infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Concentraciones desfavorables de lipoproteínas plasmáticas tales como lipoproteína de baja densidad (LDL), lipoproteínas remanentes o lipoproteína (a) (Lp(a)) contribuyen causalmente a la patogénesis de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Si bien un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, algunas personas requieren medicación, como las estatinas, para reducir las lipoproteínas aterogénicas.

Esta revisión se centra en los oligonucleótidos antisentido (un oligonucleótido antisentido es una cadena de entre 13 y 25 nucleótidos que tiene una secuencia de bases complementaria de un fragmento de ARN mensajero. Se obtienen artificialmente en el laboratorio y se utilizan como agente terapéutico en enfermedades de origen genético) y en las terapias de ácido ribonucleico de interferencia pequeñas aprobadas o en proceso. Terapias basadas en ácidos nucleicos, incluidos los oligonucleótidos antisentido y pequeñas interferencias ribonucleicas estrategias de ácidos (siRNA), permiten el silenciamiento electivo de genes, impidiendo así la producción de proteínas que puede causar o exacerbar estados de enfermedad.

Los avances recientes en las terapias basadas en ARN permiten mejorar la seguridad. Se han identificado múltiples proteínas diana potenciales y se han desarrollado terapias basadas en ARN que tienen el potencial para mejorar significativamente los resultados de los pacientes con o en riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Las ventajas de las terapias de la modificación de lípidos basadas en ARN incluyen la capacidad de reducir la concentración de casi cualquier proteína diana de manera altamente selectiva, lo que permite un control más preciso de las vías metabólicas que el que a menudo se puede lograr con fármacos basados ​​en moléculas pequeñas. Las terapias modificadoras de lípidos basadas en ARN también permiten reducir la expresión de proteínas diana para las que no existen inhibidores de molécula pequeña. También pueden reducir la cantidad de pastillas, ya que su programa de administración generalmente varía de inyecciones semanales a dos veces al año. El perfil de seguridad de los más actuales es aceptable, pero los eventos adversos asociados con varias terapias dirigidas a las vías de los lípidos han incluido reacciones en el lugar de la inyección, reacciones inflamatorias, esteatosis hepática y trombocitopenia.

Mientras la evidencia de estas terapias se está expandiendo, la experiencia clínica actualmente tiene una duración limitada y se esperan con impaciencia los resultados de los estudios a largo plazo.


Descargar artículo original aquí:

Revisión de terapias basadas en ARN para el tratamiento de trastornos de los lípidos