Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Diferencias entre las ecuaciones MDRD4-IDMS y CKD-EPI 2009: significancia estadística y clínica

2/10/23

Introducción: La medición del filtrado glomerular o su estimación mediante el uso de ecuaciones validadas permite categorizar a los pacientes en los distintos estadios de la enfermedad renal crónica (ERC). El cambio de la ecuación MDRD-IDMS a la ecuación CDK-EPI requiere un análisis estadístico y clínico. La utilización del concepto de variabilidad biológica nos permite calcular el error Total tolerable y el error sistemático aceptable para esta estimación. El objetivo de este estudio fue comparar los valores estimados de filtrado glomerular mediante el uso de la ecuación CKD-EPI frente al de MDRD-IMDS en una cohorte de pacientes en distintos estadios de ERC y realizar un análisis basado en la significancia de las diferencias estadísticas y clínicas.

Materiales y Métodos: Se utilizaron 4986 datos de pacientes ambulatorios. Las diferencias entre ambas ecuaciones se estudiaron frente al error sistemático deseable.

Resultados: CKD-EPI reclasificó a los pacientes en estadios diferentes a los de la ecuación MDRD-IDMS, principalmente en los estadios 1 y 2. Al realizar el análisis en la cohorte femenina, las diferencias son estadística y clínicamente significativas en todos los estadios, excepto en el G5; sin embargo, en la masculina, las diferencias son estadísticamente significativas en todos los estadios, pero clínicamente no significativas en los estadios 3B, 4 y 5.

Conclusiones: Las ecuaciones pueden categorizar en diferentes estadios a los pacientes, por lo tanto, la utilización de una u otra ecuación puede modificar las recomendaciones y/o las decisiones terapéuticas, principalmente en la población femenina.

Espero que esta presentación en párrafos sea útil para tu trabajo en contenido web. Si necesitas hacer algún ajuste o tienes más preguntas, no dudes en decírmelo.


Descargar artículo original aquí:

Diferencias entre las ecuaciones MDRD4-IDMS y CKD-EPI 2009: significancia estadística y clínica