Acciones del COFyBCF respecto del DNU 70/2023 y los decretos reglamentarios 63/2024 y 345/2024
24/4/24Con la entrada en vigencia del DNU 70/23, desde nuestro Colegio venimos cuestionando enérgicamente la desregulación de lo que consideramos aspectos esenciales de la profesión farmacéutica. Nuestra estrategia se basó en acciones concretas en el ámbito público, legislativo y judicial.
Hemos ocupado todos los espacios posibles en los medios de comunicación poniendo en agenda el tema y fomentando la discusión pública explicando los riesgos y posibles consecuencias de dispensar medicamentos por fuera de la farmacia y sin la presencia del profesional farmacéutico.
Hemos trabajado codo a codo con legisladores y autoridades advirtiéndoles sobre los riesgos contenidos en el Capítulo IX del DNU 70/2023 "Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina".
En el ámbito Judicial, como les hemos informado oportunamente, nuestro Colegio ha impugnado la totalidad del Capítulo IX del DNU 70/2023 que modifica el régimen legal del ejercicio de la actividad farmacéutica y de la habilitación de las farmacias, droguerías y herboristerías (Ley N° 17.565) en la causa nro. 48466/2023 denominada -CONFEDERACIÓN FARMACÉUTICA ARGENTINA Y OTRO c/ EN-DNU 70/23 s/ PROCESO DE CONOCIMIENTO- junto a todos los Colegios Farmacéuticos del país.
Fruto de nuestro trabajo conjunto y de la estrategia antes mencionada, el pasado lunes 22 de abril se publicó en el Boletín Oficial el Decreto reglamentario N° 345/2024 que junto al Decreto reglamentario N° 63/2024 y el DNU 70/2023 forman parte de la nueva política de ejercicio de la profesión farmacéutica y de la prescripción de medicamentos del Gobierno Nacional.
El nuevo decreto 345/2024 establece uno de nuestros principales objetivos: que la dispensa y despacho de medicamentos debe realizarse en la farmacia y en presencia de un farmacéutico responsable (Director Técnico y/o farmacéutico auxiliar).
Por otra parte, a partir del 1 de julio comenzará a implementarse la receta electrónica. Seguiremos trabajando para lograr que el avance de la tecnología, sea complementario a nuestras tareas cotidianas y defendiendo las incumbencias de cada una de nuestras profesiones para que farmacéuticos y bioquímicos tengan siempre el lugar y la consideración que merecen.
Nuestros asesores legales, continúan trabajando para aclarar algunos puntos de los distintos artículos de los tres decretos mencionados, que están pendientes de reglamentación. Los mantendremos informados, y como siempre, nuestro departamento de Relaciones Profesionales, se encuentra a disposición para consultas.