Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Trabajos realizados por la Comisión de Tecnología Médica

20/12/13

La Comisión Asesora, coordinada por el Dr. Alejandro Vázquez, realiza un informe de las actividades recientemente encaradas.

Trabajos realizados por la Comisión de Tecnología Médica

Para poder hacer una breve reseña del trabajo realizado por la Comisión de Tecnología Médica del COFyBCF durante el 2013 deberíamos previamente destacar que fue un año atípico en cuanto a la cantidad de cambios que se produjeron en la normativa ANMAT que regula las actividades de fabricación, importación y distribución de productos médicos.

En resumen, las nuevas Disposiciones y Circulares publicadas por la ANMAT a lo largo del año fueron las siguientes:

- Disposición ANMAT Nº 727/13: Modificación de los requisitos de inscripción de productos médicos en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica.

- Disposición ANMAT Nº 3265/13: Procedimientos comunes para las inspecciones a los fabricantes de productos médicos y productos para diagnóstico de uso in vitro en los Estados parte del Mercosur.

- Disposición ANMAT Nº 3266/13: Incorporación de la Resolución Mercosur GMC Nº 20/11 al ordenamiento jurídico nacional.

- Circular ANMAT Nº 7/13: Implementación de las Disposiciones ANMAT N° 3265/13 y 3266/13.

- Disposición ANMAT Nº 6052/13: Habilitación de Distribuidores de Productos Médicos para realizar tránsito Interjurisdiccional.

- Circular ANMAT Nº 13: Incumbencias de los Directores Técnicos de empresas fabricantes, importadoras y/o distribuidoras de productos médicos.

- Disposición ANMAT Nº 7425/13: Instructivo y formularios para la renovación de los certificados de BPF de fabricantes e importadores de Productos Médicos y Productos para diagnóstico de Uso In Vitro.

La aparición de toda esta nueva normativa planteó una serie de cambios muy importantes y, de algún modo, podríamos decir que fue dirigiendo la agenda de la Comisión ya que a partir de la publicación de cada una de esas disposiciones:

- Nos entrevistamos con funcionarios de la Dirección Nacional de Productos Médicos (ex Dirección de Tecnología Médica) y del Ministerio de Salud, referentes en las diferentes temáticas, a los fines de obtener información sobre la nueva legislación y hacérsela llegar a los colegiados.

- Posteriormente realizamos reuniones de Comisión, abiertas a todos los colegiados, con la finalidad de divulgar y discutir las nuevas normas así como también de fomentar la incumbencia profesional farmacéutica. En las reuniones también, como es habitual, se respondieron consultas y se brindó asesoramiento a los colegas.

A lo largo del año también trabajamos conjuntamente con los colegas Coordinadores de otras Comisiones del COFyBCF en distintos proyectos:

- Se realizó una reunión abierta a todos los colegiados conjuntamente con la Comisión de Distribución y Logística del COFyBCF para dar a conocer los lineamientos de la Disposición ANMAT 6052/13.

- Participamos de una Jornada de Capacitación, dictada en el Colegio Farmacéutico de Jujuy, en conjunto con la Comisión de Gases Medicinales del COFyBCF.

- Asesoramos y participamos de proyectos encarados por la Comisión de Educación del COFyBCF.

- Asesoramos sobre normas puntuales a otras Comisiones del Colegio.

También participamos de la organización de la Conferencia de Nanotecnología y Nanofarmacia dictada en nuestro Colegio en el pasado mes de mayo, con gran convocatoria de público, por los Dres. Carlos Bregni y Adriana Carlucci.

Por otro lado, cabe destacar que la Comisión se mantuvo en permanente contacto con los colegiados a través del correo electrónico lo cual permitió:

- acercar la información sobre las actualizaciones normativas a los integrantes de la Comisión.

- enviar, con posterioridad a la realización de las reuniones, un resumen de lo discutido en las mismas.

- responder consultas y brindar asesoramiento a todos los colegiados.

Por todo esto, podemos decir que estamos muy conformes con lo realizado y queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a las autoridades de la Sección de Farmacéuticos del Colegio por su apoyo permanente, así como también a los colegas por el intenso año de trabajo compartido y por la excelente disposición a participar de las reuniones.

Desde la Comisión de Tecnología Médica del COFyBCF les deseamos a todos que pasen unas muy Felices Fiestas y que terminen el año de la mejor manera.

Dr. Alejandro Vázquez

 

 

Coordinador Comisión

 

 

 de Tecnología Médica

 

 

Sección de Farmacéuticos - COFyBCF