Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Ciclo de cine argentino y bioética

29/8/14

A cargo de la docente Dra. Andrea Mariel Actis, la actividad es gratuita y continúa el 19 de septiembre. Se entregan certificados de asistencia.

Ciclo de cine argentino y bioética

El Taller gratuito de videodebate bioético del COFyBCF propone al cine como medio para incorporar contenidos de forma motivadora. Se le suma la posibilidad de análisis mediante el debate y la participación del profesional, acerca de temas de contenido médico, que proponen distintos dilemas a tratar. 

El ciclo está a cargo de la docente Dra. Andrea Mariel Actis -Bioquímica, Farmacéutica, Doctora de la Universidad de Buenos Aires, y Docente de la UBA-, y consiste en la proyección y debate de films que plantean cuestionamientos a encararse desde la bioética.

Films a proyectarse

29 DE AGOSTO: Darse cuenta (1984)

Durante los años finales de la oscura época de la última dictadura, un joven sufre un accidente automovilístico y es trasladado a un hospital público. En estado de coma y con graves afecciones en su columna, los profesionales consideran que no tiene probabilidades de sobrevivir dignamente, y es prácticamente abandonado en ese estado por su familia, pareja y amigos. Sin embargo, un médico obstinado, solidario y de principios lucha por salvarlo, con la ayuda de una de las enfermeras del lugar.

19 DE SEPTIEMBRE: La clínica del Dr. Cureta (1987)

En tono de sátira, con mucho grotesco, esta película propone una aguda pintura de la medicina de los 80′s. Los manejos mercantilistas de la medicina de esa época, los pacientes privados y los de obra social, los laboratorios con sus “ganchos” para ganar el mercado con sus productos, la selección de los médicos, y diversas situaciones inmorales abordadas desde el cinismo. Fue seleccionada entre las 10 mejores comedias del mundo para participar en el Festival de Vevey (Suiza).

10 DE OCTUBRE 2014: Casas de fuego (1995)

Esta película muestra cómo después de conocer las investigaciones de Carlos Chagas en Brasil, el médico argentino Salvador Mazza inicia sus investigaciones intentando completar el cuadro de esta enfermedad, y además plasma la denodada lucha de un sanitarista interesado en salvar la vida de gente anónima y sin cultura, para poder conseguir los subsidios y apoyos necesarios de una sociedad política hipócrita y una comunidad científica poco interesada.

14 DE NOVIEMBRE 2014: Wakolda (2013)

En el verano de 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo y Eva lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del  Lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero.

Más información: click aquí.

DEPTO. DE EDUCACIÓN CONTINUA

Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal

Rocamora 4045/55 (C1184) CABA.

........................................................................

INFORMES E INSCRIPCIÓN

www.cofybcf.org.ar

educacioncontinua@cofybcf.org.ar

Tel.: 4862-1020 Int. 819/824/828

Horario: lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Fax: 4867-3710