Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

COVID-19 y el sistema endocrino: revisión sobre el tema

27/12/21

La revisión tuvo como objetivo resumir los avances en el tema de endocrino y enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Métodos. Se realizaron búsquedas en bases de datos y se recopilaron y organizaron datos, para inclinar la discusión sobre los siguientes temas clínicos.

(1) ¿Los pacientes con COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar disfunción o enfermedades endocrinas agudas o de aparición tardía? (2) ¿Puede el sistema endocrino subyacente, las enfermedades o disfunciones considerarse factores de riesgo de mal pronóstico una vez que se ha producido la infección?

(3) ¿Existen estrategias definidas para manejar las enfermedades endocrinas a pesar de las limitaciones relacionadas con la pandemia?

En este documento, los autores consideraron solo enfermedades endocrinas relevantes y observadas con mayor frecuencia y trastornos relacionados con la región hipotalámica-pituitaria, glándulas tiroides y paratiroides, calcio y fósforo homeostasis y osteoporosis, glándulas suprarrenales y gónadas.

Resultados. Los datos resaltan la base de algunos mecanismos fisiopatológicos y alteraciones anatómicas de las enfermedades respiratorias agudas graves, síndrome del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) - disfunciones endocrinas inducidas. Algunas condiciones, tales

como insuficiencia suprarrenal y exceso de cortisol, pueden ser factores de riesgo de peor progresión clínico una vez la infección ha ocurrido. Estas poblaciones en riesgo pueden requerir una educación adecuada para evitar la infección por SARS-CoV-2 y manejar adecuadamente el tratamiento médico durante la pandemia, incluso en emergencias. El manejo de enfermedades endocrinas se sometió a una restricción palpable, especialmente los procedimientos requiriendo acceso obligatorio a instalaciones sanitarias con fines diagnósticos y terapéuticos. Estrategias clínicas para priorizar las consultas médicas, de laboratorio, evaluaciones instrumentales y digitales. Deben implementarse soluciones de tele-salud para enfrentar mejor esta situación probablemente a largo plazo.


Descargar artículo original aquí:

COVID-19 y el sistema endocrino: revisión sobre el tema