Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Evaluación de la estimación de la tasa de filtrado glomerular en pacientes diabéticos utilizando ecuaciones basadas en creatinina y en cistatina C

2/10/23

Introducción: La nefropatía diabética (ND) es la causa más importante de ingreso a hemodiálisis (en Argentina casi 4 de cada 10 pacientes incidentes son diabéticos). Para detectar tempranamente la ND se recomienda medir la excreción de albúmina. Sin embargo, la caída en el filtrado glomerular puede ocurrir sin albuminuria manifestándose sólo con deterioro del filtrado (como ocurre en pacientes con DM tipo 2). Por este motivo es necesario estimar, al menos anualmente la tasa de filtrado glomerular (TFG). La guía de práctica clínica para evaluación y manejo de la enfermedad renal crónica (ERC) KDIGO 2012 recomienda estimar la TFG con la ecuación CKD-EPI (2009) y utilizar la ecuación de TFG basada en cistatina C en caso de necesitar un test confirmatorio, o cuando la medición de creatinina no sea confiable. En la actualidad, la medición de cistatina C ha sido estandarizada y se disponen de métodos inmunológicos trazables, sin embargo, esta determinación no se emplea habitualmente en nuestro país.

Objetivos del presente trabajo: Verificar la existencia de diferencias significativas al estimar la TFG con las ecuaciones CKD-EPI 2009, CKD-EPI cistatina C 2012 y CKD-EPI creatinina-cistatina C 2012, comparándolas con la ecuación MDRD4-IDMS; y clasificar a los pacientes en grupos de riesgo de ERC siguiendo las recomendaciones de KDIGO 2012.

Materiales y Métodos: Se estudiaron 156 pacientes diabéticos (rango etario: 40-70 años) con hemoglobina glicosilada ≥6,5 % y primera orina de la mañana. Utilizando cistatina C como método confirmatorio en valores de TFG ligeramente y moderadamente disminuida, se confirmaron 10 pacientes con ERC. Otros 5 pacientes con TFGCREA en estadio 2 fueron recategorizados a estadio 3A con TFGCYS, evidenciando ERC. En la población estudiada no se observaron cambios a nivel global en relación al riesgo según las normas KDIGO. Sin embargo, el análisis individual demostró cambios en 20, 13 y 5 pacientes utilizando la TFGCYS, TFGCYSCREA y TFGCKD respectivamente.

Conclusiones: Se encontró que las ecuaciones que utilizan cistatina C para estimar TFG, recategorizan algunos de los pacientes evaluados con ecuaciones basadas en creatinina (MDRD4-IDMS y CKD-EPI). Esto tiene un impacto clínico importante en pacientes con TFGCREA entre 45 y 75 ml/min/1,73 m².


Descargar artículo original aquí:

Evaluación de la estimación de la tasa de filtrado glomerular en pacientes diabéticos utilizando ecuaciones basadas en creatinina y en cistatina C